4,1/5 estrellas: hoy en TDT, una excelente película de Ridley Scott que estuvo a punto de no dirigir

Un cruce de géneros cinematográficos nominado a seis Oscars que nunca envejece

Estrenada en 1991 bajo la batuta de un Ridley Scott hasta entonces más centrado en el cine de ciencia ficción y todavía inmerso en trabajos de publicidad, Thelma & Louise es una de esas películas que no envejecen. Protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis en la piel de la que sin duda es una de las parejas cinematográficas más míticas de la historia, la cinta se ha convertido en un icono del cine feminista por su representación de la violencia y abusos hacia la mujer en una época, principios de los 90, en la que no era muy habitual en la industria.

Tras su debut en el Festival de Cannes, la película fue recibida con los brazos abiertos por público y crítica en su llegada a las salas de cine. Recaudó 45 millones de dólares, no una gran cifra pero suficiente para ser rentable económicamente, y fue muy elogiada, llegando a ser nominada a seis premios Oscars en su edición.

Con una puntuación de 86% en el portal de críticas Rotten Tomatoes, Thelma & Louise tiene un 4,1/5 estrellas según los lectores de SensaCine y hoy tienes una excelente oportunidad para verla de nuevo: se emitirá en el canal de TDT Be Mad a las 20:15 horas.

Thelma & Louise
    Thelma & Louise
    Fecha de estreno 22 de noviembre de 1991 | 2h 09min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Geena Davis, Susan Sarandon, Harvey Keitel
    3,3
    4,1
    3,5

Thelma (Geena Davis) y Louise (Susan Sarandon) son dos grandes amigas con vidas familiares muy distintas, pero que comparten frustraciones: mientras Thelma es una mujer que trabaja como ama de casa y que atrapada en un matrimonio infeliz, Louise trabaja como camarera y un novio que está ausente la mayor parte del tiempo. Decididas a disfrutar de una escapada tranquila de un fin de semana sin preocupaciones, las amigas comienzan un viaje por carretera que se tuerce rápidamente cuando un hombre intenta violar a Thelma y acaba muerto, lo que inmediatamente las convierte en fugitivas.

"Scott retrata la camaradería íntima de esas dos mujeres con personalidad propia, ninguneadas por los hombres, que desafortunadamente logran disfrutar muy brevemente de su libertad, pues la fatalidad hace pronto aparición en su travesía", reza la crítica de 3,5/5 estrellas publicada por Covadonga G. Lahera en SensaCine. "Thelma y Louise reivindica el protagonismo femenino en un cruce de géneros cinematográficos -road movie, buddy movie, acción, western- frecuentados históricamente por hombres. [...] Las interpretaciones de Susan Sarandon y Geena Davis refuerzan el conjunto y sus estampas quedan congeladas en la célebre escena final, en aquel Ford Thunderbird despeñándose en el Gran Cañón".

A pesar de que es una de sus mejores películas y de haber sido nominado al Oscar a Mejor director por ella, Ridley Scott estuvo a punto de no hacer Thelma & Louise. Según contaría en entrevista con Entertainment Weekly, cuando leyó por primera vez el guion de Callie Khouri pensó en rechazarlo, impactado por realidad que Khouri había descrito: "La igualdad de las mujeres nunca ha estado en cuestión para mí: las mujeres son mis iguales y algunas de ellas son más inteligentes que yo. Entonces no entendía del todo la naturaleza grotesca que puede ser el hombre para la mujer. Grotesco no sólo físicamente sino también actitudinalmente. Leí el guion y le preguntaba a Callie, que conocía cada centímetro y cada consonante, ¿esto realmente sucede?".

Finalmente, aún dudoso pero después de que cuatro personas diferentes lo rechazaran, una actriz con la que habló durante el proceso de audición logró hacerle cambiar de opinión: "Michelle Pfeiffer me dijo: '¿Por qué no entras en razón y diriges esto tú mismo?".