Star Wars: El Imperio Contraataca es, para la mayoría, la mejor entrega de la saga La Guerra de las Galaxias. No obstante, el filme estrenado en 1980 podría haber tenido un final diferente y mucho más oscuro. George Lucas, creador de este universo, decidió reunir de nuevo a todos los actores tiempo después del final del rodaje para grabar un desenlace más optimista.
Recapitulemos. En el final de El Imperio Contraataca, todos los protagonistas se encuentran en una posición muy desafortunada. Han Solo (Harrison Ford) está congelado en carbonita y ha sido entregado a Jabba y Boba Fett. Leia (Carrie Fisher) y Chewbacca (Peter Mayhew) huyen en el Halcón Milenario con Lando (Billy Dee Williams), cuya lealtad es incierta porque traicionó a Han antes de liberar a Leia. Luke (Mark Hamill), por su parte, escapa por poco de Darth Vader tras descubrir que es su padre.
Originalmente, Lucas escribió en el guion un final en el que la película terminaba de esa forma: con Darth Vader viendo desaparecer el Halcón Milenario y los héroes separados y debilitados. No obstante, Lucas pensó que este broche de oro no era el correcto para la película y decidió terminarla de una forma más ligera. Para ello hubo que reunir a todo el reparto tiempo después de dar por finalizado el rodaje de la película.
"Es solo un tío patético que ha tenido una vida muy triste": 30 años después, así describió su creador al mejor villano de la historia del cineAsí recordó Mark Hamill en Twitter en 2022 esa escena añadida:
Rodada cuatro meses después de terminar la fotografía principal en 'El Imperio Contraataca', no fue un 'reshoot', fue una escena añadida. Preocupados por el final deprimente y la derrota total de los protagonistas, quisieron agregar un momento edificante de esperanza y rejuvenecimiento para tranquilizar al público
De esta forma, Lando se marcha con Chewbacca en busca de Jabba y de Han Solo. Luke, por su parte, recibe una nueva mano en la misma nave en la que viajan Leia, R2-D2 y C-3PO. Estos tres miran por la ventana cómo el Halcón Milenario emprende su viaje.
Aunque los protagonistas no están en su mejor momento tras lo ocurrido, Lucas consiguió, con unos pequeños momentos añadidos, dar algo de esperanza a una película que podría haber sido mucho más oscura.