Leonardo DiCaprio protagonizó en los noventa la reinterpretación de un clásico de la literatura y fue un absoluto éxito. Junto al director Baz Luhrmann, ambos lograron transformar un presupuesto de 40 millones de dólares en un drama romántico que recaudó 140 millones de dólares en la taquilla mundial. El largometraje catapultó la carrera de ambos a lo más alto de Hollywood, siendo uno de los primeros pasos en las populares trayectorias que ahora conocemos. Siempre se nos olvida que existe, pero Romeo + Julieta de William Shakespeare es uno de esos títulos que merece la pena disfrutar al menos una vez en la vida.
El 1 de noviembre de 1996 se estrenó en las salas de cine una reinterpretación moderna de una historia que todos conocemos. Ambientada en la ficticia Verona Beach, Romeo + Julieta narra la devastadora historia de amor entre Romeo Montesco (DiCaprio) y Julieta Capuleto (Claire Danes), dos jóvenes que pertenecen a familias enemistadas. A pesar de la feroz rivalidad entre sus seres queridos, Romeo y Julieta se enamoran a primera vista en una fiesta y, con la ayuda del Padre Laurence, se casan en secreto al día siguiente.
Sin embargo, su felicidad es efímera. La rivalidad entre los Montesco y los Capuleto culmina en una serie de violentos enfrentamientos que resultan en la muerte del mejor amigo de Romeo, Mercutio (Harold Perrineau), y del primo de Julieta, Tybalt (John Leguizamo). Romeo, en un acto de venganza, mata a Tybalt y es desterrado de Verona Beach. Las familias no consentirán que el amor de estos jóvenes perdure, pero ellos están dispuestos a llegar hasta la muerte por su relación.
Mafia, armas, tiroteos, camisas hawaianas... Luhrmann consiguió preservar lo clásico de la historia de Romeo y Julieta y convertirla en un arriesgado proyecto que dio un aire moderno a este romance. La segunda película dirigida por el cineasta consiguió poner tanto al director como a DiCaprio y Claire Danes en el centro de las miradas de Hollywood. Un pequeño paso que luego nos permitió disfrutar de títulos como Moulin Rouge, Titanic o El gran Gatsby, la única cinta en la que Luhrmann y DiCaprio volvieron a coincidir.
Los actores protagonistas tuvieron que mostrar su amor en pantalla, pero se rumorea que también salieron juntos durante un año después de rodar el filme. De ser esto cierto, este amor tardaría en llegar para ambos, pues Danes ha confirmado en más de una ocasión que no soportaba al actor durante el rodaje de la película. En aquella época, DiCaprio era un joven al que le gustaba gastar bromas pesadas a sus compañeros de rodaje, algo en lo que también coincide el equipo de Titanic.
Sea como sea, los actores cumplieron su cometido ante las cámaras y nos dejaron una joya cinematográfica que podemos seguir disfrutando a día de hoy. Romeo + Julieta de William Shakespeare está actualmente disponible en el catálogo de la plataforma de streaming de Disney+.