Tras los pasos de 'El Señor de los Anillos': esta ambiciosa saga de fantasía de 445 millones de dólares ya se ha estrenado en España

'La creación de los dioses 1', la primera parte de una trilogía épica, ya ha recaudado más de 370 millones de dólares

Tras el éxito de Godzilla Minus One, la ambiciosa y elogiada cinta kaiju que hizo historia en la franquicia del megamonstruo japonés más icónico, comienza a llegar a Europa otro gran fenómeno procedente del continente asiático: La creación de los dioses: el reino de las tormentas, la primera película de la trilogía que adaptará Investidura de los Dioses, una de las novelas chinas más apreciadas de la historia de China, publicada en el siglo XVII durante la Dinastía Ming.

Apodada algo así como El Señor de los Anillos chino, la ambiciosa trilogía estará formada por tres películas que ya se han producido una detrás de la otra, tal y como ocurrió en su día con la adaptación de Peter Jackson de la obra más célebre de Tolkien y, tras el estreno de su primera película en 2023 en China, está previsto que las dos siguientes vean la luz en 2024 y 2025 respectivamente. Sin embargo, la primera entrega, que ya ha recaudado más de 370 millones de dólares en su país de origen, todavía tiene un largo recorrido por delante en el resto del mundo.

Esta semana se estrenaba en Francia, mientras que en otros países como Alemania o Europa ya lo hizo hace unos meses. Lo mismo en Estados Unidos y otros países asiáticos. En España, sin embargo, no ha pasado por las salas de cine, pero puede verse en streaming a través de la suscripción a Movistar+ desde el pasado mes de abril.

Feng shen Di yi bu: Zhao ge feng yun
    Feng shen Di yi bu: Zhao ge feng yun
    2h 28min
    Dirigida por Wuershan
    Con Bo Huang, Fei Hsiang, Li Xuejian

Dirigida por Wuershan, la historia comienza con el ascenso al trono del Príncipe Yin Shou al reino Shang mediante el derramamiento de sangre y con la ayuda de su amante demoníaca. El sabio taoísta Jiang Ziya, descendiente del sagrado monte Kunlun, y Ji Fa, un rehén diplomático criado por Yin Shou, unen fuerzas para luchar contra el tirano.

La ambiciosa adaptación, cuya historia ya era conocida por los amantes del manga, contó con un importante presupuesto estimado en más de 100 millones de euros y recaudó 372 en taquilla mundial (cifras de febrero de 2024 ahora recuperadas por Allocine). El enorme coste de la saga, probablemente el más caro de la historia del cine chino hasta la fecha, asciende alrededor de 445 millones de dólares para las tres películas.

A pesar de las comparaciones con El Señor de los Anillos, la realidad es que la saga de fantasía asiática es una combinación de ficción con la mitología China, puesto que también se basa en un episodio histórico muy real: la caída de la dinastía Shang en beneficio de los Zhou a mediados del siglo XI a.C.

Sin embargo, al igual que la saga de Peter Jackson, Wuershan nos prepara una trilogía grandiosa: "La creación de los dioses inaugura la era de la epopeya mitológica en el cine de habla china con una trilogía inédita. Esta obra aspira a forjar una visión contemporánea de la mitología china poniendo los efectos especiales más recientes al servicio de una historia centrada en la relación de los hijos y su padre", subraya el director. "La ambición de la película es dar a conocer esta historia atemporal a través de medios cinematográficos de vanguardia, para que se convierta en una herencia espiritual para las generaciones futuras".

Para lograr su objetivo, la producción no ha escatimado en aportar recursos: un escenario excepcional, escenas de batallas sangrientas y épicas, luchas dantescas, trajes artesanales y grandes reflexiones políticas que han sido fruto del trabajo de Wuershan y su equipo durante 9 largos años. 438 días de rodaje repartidos en 18 meses, un equipo de 8.000 personas para la preparación y el rodaje, seguido de más de 1.500 personas dedicadas a la postproducción y los efectos especiales, que ocupan el 75% de la película.