Mi cuenta
    "La batalla naval es horrible": Un experto en historia casi suspende esta obra maestra de aventuras ganadora de 11 Oscar
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El filme es un clásico de la historia del cine, pero tiene un aprobado raspado en rigor histórico

    Hay pocas películas que se han ganado el nombre de obra maestra de forma categórica. No hay duda alguna de que Ben-Hur (1960), el filme de William Wyler protagonizado por Charlton Heston, es una de ellas. No solo la crítica ensalzó esta épica de aventuras que también es un drama histórico, sino que rompió un récord en los Oscar ganando 11 premios. Solo muy pocos títulos han conseguido algo así. No obstante, no es oro todo lo que reluce si nos centramos en la parte de rigor histórico.

    Ben-Hur
    Ben-Hur
    Fecha de estreno 23 de diciembre de 1960 | 3h 32min
    Dirigida por William Wyler
    Con Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins
    Medios
    4,3
    Usuarios
    4,4

    Un experto en historia ha analizado Ben-Hur en Insider y le ha dado un aprobado raspado: 5/10. Uno de los aspectos por los que casi suspende el filme es por uno de sus momentos de acción, el cual describe como "horrible".

    En concreto, el experto en Roma Michael Taylor afirma que la flota pirata de la batalla naval no sería tan grande como la que aparece en el filme. También que la forma de comportarse de los romanos en combate no es como la representada en la película.

    Hay una razón legal por la que 'Ben-Hur' nunca muestra a Jesucristo: el director supo convertirlo en una fortaleza para la película

    "La piratería, a estas alturas, existe, pero ningún pirata estará en condiciones de tener una flota enorme y participar en una acción de flota contra la Armada romana", comienza. "Estos tipos, probablemente, son mucho más similares al tipo de piratas somalíes que hemos visto en el Mar Rojo".

    En cuanto a la forma de combate, aunque es una buena estrategia romperles los remos al enemigo, "es mejor si puedes meter tu ariete en el casco de su barco y así hundirlo". Según Taylor, las embestidas eran utilizadas en las batallas navales y hay un ejemplo de ello encontrado en la costa de Sicilia de una pasada pelea entre romanos y cartagineses.

    Como concluye:

    Por mucho que la escena del carro sea un clásico, la batalla naval es horrible. Así que le doy un 5

    Ben-Hur sigue a un príncipe judío que, tras ser vendido como esclavo, regrsa a Roma siendo un hombre libre y con la intención de vengarse de los que le hicieron daño. La película arrasó en los Oscar ganando 11 estatuillas -fue nominada a 12-, incluyendo las de Mejor película, Mejor director y Mejor actor. 

    En 2016 se llevó a cabo Ben-Hur, un 'remake' del clásico quey fue un fracaso de crítica y de taquilla. La prensa especializada reaccionó de forma muy negativa a la película dirigida por Timur Bekmambetov. El proyecto tuvo un presupuesto de 100 millones de dólares y solo recaudó más de 94 millones de dólares. Se veía venir desde el principio que hacer un 'remake' de un clásico como Ben-Hur no era una buena idea.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top