Por lo general, cuando uno piensa en una conexión VPN, lo primero que se le viene a la cabeza es su uso en un ordenador. Y está bien, es correcto. Gracias a las conexiones VPN tenemos un extra de seguridad cada vez que navegamos, gracias a que enmascaramos la IP.
Una conexión VPN, sin embargo, también puede ser muy útil en nuestra Smart TV. Al fin y al cabo, esta, al igual que el ordenador, también se conecta a internet, y cualquier dispositivo que podamos conectar a internet puede ser atacado, desde el ordenador al móvil, pasando por la TV o un frigorífico.
Google TV, Android TV y Apple TV, las mejores plataformas
Sin embargo, el proceso de tener una conexión VPN en la Smart TV puede ser, de primeras, algo un poco más complicado de lo que parece. Por ejemplo, hay marcas que son más amigables con este tipo de conexiones que otras, sobre todo aquellas TV que cuentan con un sistema operativo cerrado como Tizen, en el caso de Samsung, o webOS, en el caso de LG. Será siempre más fácil disponer de VPN en TV con Android TV, Google TV o Apple TV, e incluso con un dongle, por ejemplo, el Fire Stick de Amazon, para que podamos tener un sistema operativo alternativo.
En definitiva, y en cualquier caso, lo primero que debemos hacer es descargar la app de VPN deseada. En este caso vamos a poner de ejemplo NordVPN, una de las alternativas más fiables, seguras, rápidas y eficientes del mercado. Simplemente, deberás ir a la sección de apps de tu TV y descargarlo.
Si no encuentras la app, es que seguramente tu sistema operativo no soporte la conexión VPN. No hay problema, en este caso, conectaremos un Fire Stick o un Chromecast, o cualquier otro periférico que nos permita tener acceso a la Play Store, y descargar la app.
Una vez descargada, solo tendremos que conectarnos con nuestras credenciales. Luego, modificaremos, en caso de necesitarlo, el protocolo VPN deseado —lo dejaremos en la opción por defecto ‘recomendado’, activaremos la conexión y listo.
¿Se puede hacer algo si no queremos comprar ningún dongle? Sí, se puede. En este caso, tendremos que configurar un DNS personalizado en los ajustes de conexión de la Smart TV. En NordVPN nos ofrecen un servicio llamado SmartDNS que permitirá conectarnos a la VPN en caso de que tengamos una TV sin poder descargar la app oficial.
Una vez que ya te puedas conectar con una VPN, tu Smart TV pensará que estás conectándote desde el país que hayas elegido en la conexión inicial, y, de este modo, por ejemplo, disfrutar de contenido de diferentes plataformas que solo están disponibles en el país de origen.