Shelley Duvall, actriz que dio vida a Wendy Torrance en El resplandor, ha fallecido a los 75 años.
Dan Gilroy, pareja de la intérprete desde 1989, ha confirmado la noticia en THR. Duvall ha muerto en su casa de Blanco, Texas, mientras dormía por complicaciones causadas por su diabetes. "Mi querida, dulce, maravillosa compañera de vida y amiga nos ha dejado. Demasiado sufrimiento últimamente, ahora es libre. Vuela lejos, preciosa Shelley", ha dicho Gilroy sobre la actriz.
Duvall nació en Texas el 7 de julio de 1949. Antes de marcharse a Hollywood, la intérprete no solo se fraguó una carrera versátil, también lideró su propia productora llamada Think Entertainment. Con ella cre programas para niños para la televisión que le hizo conseguir dos nominaciones a los Emmy.
Su primera vez delante de una cámara fue en 1970 en el filme El volar es para los pájaros de Robert Altman. Duvall fue descubierta por el equipo del cineasta cuando era una estudiante en Houston y la colaboración artística entre actriz y cineasta se mantuvo a lo largo de los años con otros filmes como Los vividores (1971), Ladrones como nosotros (1974), Nashville (1975), Buffalo BIll y los indios (1976) y Tres mujeres (1977).
En 1980 dio vida a Olivia en Popeye, filme de Altman sobre el famoso personaje de animación al que interpretó Robin Williams.
SU PAPEL MÁS RECORDADO Y POR EL QUE MÁS SUFRIÓ
Sin duda, el papel por el que siempre será recordada es el de Wendy Torrance en la obra maestra del terror El resplandor. Su trabajo en la adaptación de Stephen King dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson la puso a prueba a lo largo de los 13 meses de rodaje en Inglaterra. Duvall afirmó en People en 1981 que Kubrick la tenía "llorando 12 horas al día durante semanas".
Como declaró:
Nunca voy a dar tanto otra vez. Si quieres sufrir y llamarlo arte, adelante, pero no comigo
En 2021, en THR, Duvall dijo: "Despertarse un lunes por la mañana, tan temprano, y darte cuenta de que tienes que llorar todo el día porque está en el calendario, empezaba a llorar. Pensaba: 'Oh, no. No puedo. No puedo. Y aun así lo hice. No sé cómo lo hice. Jack me lo dijo también. Me dijo: 'No sé cómo lo haces".
Otros trabajos destacados de Duvall en el cine fueron Annie Hall (1977) de Woody Allen, Los héroes del tiempo (1981) de Terry Gilliam y Roxanne (1987) de Fred Schepisi.
En 2002, Duvall participó en el filme Manna from Heaven y no volvió a interpretar ningún papel hasta el año 2023 en The Forest Hills, el último trabajo de su vida.