"Magistral y absolutamente convincente": La película de ciencia ficción de 2018 que elogia Christopher Nolan

Un biopic de Damien Chazelle conquistó al director de 'Oppenheimer' hace unos pocos años

Universal Pictures

Flamante ganador del Oscar por su última película, Oppenheimer, Christopher Nolan se ha convertido en uno de los directores más célebres de Hollywood. El cineasta rebosa amor por el cine y es un auténtico visionario que aborda cada una de sus películas con una delicadeza extrema y sin que se le pase por alto el más mínimo detalle. Y probablemente por eso su filmografía no tiene altibajos.

Las películas de Christopher Nolan influirán sin duda en nuevas generaciones de cineastas pero, al mismo tiempo, sus obras también se han visto influenciadas por los títulos con los que creció y se enamoró del cine. El también director de elogiadas películas como Interstellar, la trilogía de El caballero oscuro y Dunkerque ha hablado en diversas ocasiones sobre las películas que adora y en su lista no faltan desde clásicos incontestables como 2001: Una odisea del espacio hasta otros títulos recientes como Godzilla Minus One o Vidas pasadas.

Otra de las películas relativamente recientes que ha elogiado Christopher Nolan es un biopic -un género que siempre le ha interesado- de 2018 que fue muy elogiado en su día, pero que pasó más desapercibido de lo que debería: First Man (El primer hombre), dirigida por Damien Chazelle justo después de La ciudad de las estrellas. La La Land y de nuevo protagonizada por Ryan Gosling, en esta ocasión con Claire Foy como protagonista.

First Man (El primer hombre)
    First Man (El primer hombre)
    Fecha de estreno 11 de octubre de 2018 | 2h 22min
    Dirigida por Damien Chazelle
    Con Ryan Gosling, Claire Foy, Jason Clarke
    3,7
    3,6
    3,5

Relato en primera persona de la vida del astronauta Neil Armstrong, la película centra su historia en el programa espacial que llevó a cabo la NASA entre los años 1961 y 1969 que acabó conduciendo al viaje a la Luna del astronauta en el Apolo 11. Un relato contado desde la perspectiva de Armstrong que explora el costo que supuso llevar a cabo una misión que fue una de las más peligrosas de la historia.

"Es una recreación magistralmente escenificada del programa espacial con detalles físicos absolutamente convincentes y capas de inmersión cinematográfica que imponen credibilidad y garantizan que la naturaleza radical e intensamente subjetiva del punto de vista de Chazelle suponga un shock que poco a poco se va revelando", expresó Nolan en 2018 en un texto para Variety.

"Su visión del viaje de Neil Armstrong nunca iba a ser un asunto intermedio", sentenciaba Nolan. "Al equiparar nuestros momentos humanos más íntimos con la gran aventura, la película no disminuye lo cósmico, sino que eleva lo terrenal".

Con una recaudación de poco más de 100 millones de dólares frente a una inversión de 70, First Man no fue un éxito de taquilla, pero sin duda es una película que merece la pena: "Posee un gran sentido de la imagen cinematográfica y regala momentos de gran cine, siempre con la carga de un cineasta cuyo talento es, a la par, su gran virtud y su gran defecto", reza la crítica de 3,5 estrellas publicada por SensaCine. La encontrarás en el catálogo de Movistar+ y Tivify.