Mi cuenta
    Este thriller de acción tiene la mejor persecución de coches de todos los tiempos
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    Inspirado en hechos reales, este clásico es una obra maestra cautivadora con Gene Hackman y Roy Scheider como protagonistas

    20th Century Studios

    Crimen real y accidentes reales en un thriller virtuoso que ofrece muchas emociones con un bajo presupuesto. Todo esto hace de Contra el imperio de la droga, un clásico que ha entusiasmado a generaciones de cinéfilos e inspirado a numerosos cineastas para realizar filmes como Seven o The Batman. De hecho, muchas otras películas intentan capturar la estética sucia, la tensión abrumadora o la acción sensacional de la cinta dirigida por William Friedkin.

    Contra el imperio de la droga tiene ya más de 50 años y no ha perdido ni un ápice de su atractivo, algo difícil en el séptimo arte. Si quieres ver por primera vez esta obra maestra o te volver a disfrutarlo, este thriller de acción está disponible en Disney+. Y también su secuela.

    Contra el imperio de la droga
    Contra el imperio de la droga
    Fecha de estreno 14 de enero de 1972 | 1h 44min
    Dirigida por William Friedkin
    Con Gene Hackman, Roy Scheider, Patrick McDermott
    Medios
    4,5
    Usuarios
    3,5
    Ver en Disney+

    Los agentes de policía de Nueva York "Popeye" Doyle (Gene Hackman) y "Cloudy" Russo (Roy Scheider) son considerados los mejores de su ronda. Después de todo, nadie caza a más traficantes que este equipo tan bien entrenado. Sin embargo, el dúo sólo atrapa peces pequeños. Cuando Alain Charnier (Fernando Rey), un importante traficante extranjero, empieza a merodear por la ciudad, Doyle y Russo intuyen que tienen una oportunidad de éxito masivo...

    Es raro que un thriller de acción gane cinco premios de la Academia de Hollywood. Pero Contra el imperio de la droga no sólo logró esta hazaña, sino que este clásico del crimen incluso consiguió los galardones de categorías "mayores". El director William Friedkin y el guionista Ernest Tidyman recibieron un Oscar, al igual que el actor principal Gene Hackman. El montaje de Gerald B. Greenberg, que exprime la historia basada en investigaciones reales en unos rápidos 104 minutos, también fue galardonado.

    Todo ello fue coronado con la victoria en la categoría principal: Mejor Película. Bien merecido, ya que Friedkin combina la emoción de un trepidante thriller policial con un memorable retrato de personajes. Y es que, la película te lleva al Nueva York de los años 70 y se puede sentir la metrópolis sucia y manchada de orina, de color marrón grisáceo, y los gases de escape en el aire. Friedkin no sólo eligió localizaciones ejemplares y horribles (a menudo sin permiso), sino que hizo de su falta de presupuesto una virtud.

    20th Century Studios

    Un rodaje en el centro de Nueva York, incluso durante la acción

    La iluminación poco favorecedora y la cámara lanzada en medio de la acción hacen que Nueva York parezca aún más áspera e incómoda. Es una estética que alcanza su clímax en una inolvidable persecución de coches: la secuencia se rodó en medio del tráfico real e incluye innumerables momentos de acción espontánea junto con secuencias de acrobacias individuales y planificadas. La colisión trasera de Doyle también es real y el equipo de rodaje tuvo que pagar la reparación del coche dañado de un neoyorquino desprevenido.

    Arnold Schwarzenegger en lugar de Clint Eastwood: así iba a ser 'Cry Macho', el thriller que tardó 30 años en hacerse

    Rodar la escena de esta manera puede haber sido imprudente, si no completamente temerario. Sin embargo, también le confiere una energía cruda y real, que incluye un ritmo imprevisible y una dramaturgia interior dictada por el azar. Para estar seguros, los cineastas no deberían volver a intentar una persecución de coches como ésta, pero sigue siendo la mejor de la historia del cine.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top