A sus 91 años, es un hecho que el veterano intérprete británico Michael Caine ha tenido una larga y rica carrera como actor. El año pasado, de hecho, anunció su retirada, después de casi siete décadas sin parar que han estado repletas de éxitos y momentos destacados, pero también de algunos altibajos, como el que protagonizó en los años 90 por una mala racha que le llevó a formar parte de algún que otro proyecto del que luego se arrepentiría.
A lo largo de sus siete décadas de trayectoria artística, Caine ganó el premio Oscar en dos ocasiones: por Hannah y sus hermanas(1986) de Woody Allen y por Las normas de la casa de la sidra (1989). Además, fue nominado hasta en otras cuatro ocasiones, la más reciente en el 2003 por su trabajo en El americano impasible.
“Había roto una de las reglas fundamentales de las malas películas”: la desesperación llevó a Michael Caine a protagonizar ‘En tierra peligrosa’ con Steven SeagalEntre las grandes películas de Michael Caine también destacan Asesino implacable, Un puente lejano y Vestida para matar, mientras que el veterano intérprete ha colaborado hasta en ocho ocasiones con uno de los cineastas contemporáneos de más renombre, Christopher Nolan. A las órdenes del director ganador del Oscar por Oppenheimer, Caine ha trabajado en El truco final, El caballero oscuro, Origen, El caballero oscuro: La leyenda renace, Interstellar, Dunkerque y Tenet.
Pero incluso una leyenda viva de Hollywood como Michael Caine tiene modelos a seguir. De hecho, hay una cosa que, a sus ojos, nunca logró: ser tan genial e icónico como uno de sus grandes ídolos. En una entrevista con Esquire, el londinense habló de sus influencias, entre las que también se encuentra la serie de televisión El llanero solitario, especialmente popular en Estados Unidos y que recibió una actualización cinematográfica en 2013 con Johnny Depp.
No quería ser el Llanero Solitario. Quería ser el actor que lo interpretara. Esa es una gran diferencia
"Crecí con Humphrey Bogart y Spencer Tracy. Amaba a estos chicos. El único problema fue que la gente de mi clase y de mi región no se convertían en actores", contaba Caine el año pasado en la entrevista repaso a su trayectoria. Sin embargo, como es bien sabido, Caine lo logró.
No obstante, según sus propias declaraciones, no logró alcanzar a sus ídolos estadounidenses: "Yo era un gran admirador de Marlon Brando. Cuando miras a Brando, piensas: 'Oh, me gustaría ser así, pero nunca seré así'. Cuando me miras, piensas: 'Oh, él es como yo'. Esa es la diferencia".