Una mujer llamada Nevenka sentó las bases para que todo cambiara en España en relación con el acoso sexual. La exconcejal de Ponferrada denunció en 2001 un acoso sexual reiterado por parte del entonces alcalde de Ponferrada del PP Ismael Álvarez. En 1999 ganó por mayoría absoluta y Nevenka era la número 3 en la lista. Entre ambos había una diferencia de edad, y de poder, de 24 años: él tenía 50 y ella 26.
No fue fácil el periplo de Nevenka para que se hiciera justicia con su caso. Tuvo que ascender la denuncia hasta el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ya que Álvarez estaba aforado, contaba con el apoyo de su partido (popular) y no dudó en asegurar que Nevenka, simplemente, estaba difamando.
Finalmente, fue declarado culpable. Muchas personas salieron en su defensa, ocupando las principales plazas de la ciudad. Nevenka tuvo que salir de España debido al acoso. Había ganado el juicio, pero seguía siendo la culpable a ojos de la sociedad.
Tras el documental de Netflix, que descubrió el caso al gran público, ahora se rueda una película exclusiva para Movistar Plus+ dirigida por Icíar Bollaín, de título Soy Nevenka. Producida por Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, con la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia), se trata de la primera colaboración de la galardonada directora con la plataforma. La película competirá en Sección Oficial del Festival de San Sebastián.
Puedes ver el póster oficial a continuación:
La directora, que triunfó con su película Maixabel con tres premios Goya en la edición de 2021, ha declarado que lo que más le impresiona del caso es “la historia de un abuso que ocurría, en parte, a la vista de todos, en un contexto que así lo permitía. Nevenka se enfrentó al hombre más poderoso de su ciudad, Ponferrada, en contra de la opinión de casi todos los que la rodeaban y de forma pública, algo épico hace 20 años. Y aunque ganó la batalla legal, se quedó sola, frente a una sociedad muy distinta a la de hoy, que le dio la espalda”.
El próximo 27 de septiembre tendrá lugar su estreno en salas de cine. La película estará protagonizada por Mireia Oriol (El arte de volver, Les de L'hoquei) y Urko Olazabal (Premio Goya al mejor actor de reparto por Maixabel). Les acompañan Ricardo Gómez (La ruta), Carlos Serrano (La ley del mar), Lucía Veiga (Rapa), Luis Moreno (Vergüenza), Javier Gállego (El desorden que dejas), Mercedes del Castillo (Instinto) o Font García (Vida Perfecta, En los márgenes).