"Me aventuré en un territorio completamente nuevo": la película que llena de orgullo a Richard Gere no es 'Pretty Woman', sino la más desconocida de su carrera

Richard Gere nunca ha ocultado que no adora su mayor éxito, pero ocurre lo contrario con una película relativamente desconocida de 2016

Sony Pictures

Uno de los galanes indiscutibles de Hollywood en los años 90, si por algo es conocido Richard Gere es por la comedia romántica por antonomasia que coprotagonizó junto a Julia Roberts en 1990. Sin embargo, ni Pretty Woman ni la también exitosa Novia a la fuga en la que también compartió cartel con Roberts en 1999 son sus favoritas. Es más, el actor ha reconocido en alguna que otra ocasión que no se siente especialmente orgulloso de la película de Gary Marshall, que describió como "una comedia romántica tonta" en una entrevista a a la revista australiana Woman's Day.

Por mucho que le asociemos con las mencionadas películas y otras como Oficial y caballero, la realidad es que Gere es mucho más versátil de lo que a veces recordamos y, a sus 74 años, lleva a sus espaldas una carrera que abarca casi cinco décadas en la que ha interpretado muchos más y diversos papeles que los héroes románticos de turno. Desde a un policía corrupto en Asuntos sucios hasta un sórdido banquero de Wall Street en El fraude, pasando por un vagabundo en Invisibles.

Sin embargo, la película que el propio actor considera sus mayores logros no es ninguna de las mencionadas: cuando el sitio web de cine estadounidense Rotten Tomatoes le preguntó sobre sus cinco favoritas de la historia del cine, Gere nombró algunos títulos como El festín de Babette, Ladrón de bicicletas o la obra maestra del cine mudo Amanecer, pero también dos de sus propias películas.

Además del visualmente impresionante melodrama de Terrence Malick Días del cielo, también Gere se muestra muy muy orgulloso de una de sus películas más recientes, pero también desconocidas: el drama político Norman, el hombre que lo conseguía todo, que protagonizó en 2016 junto a Michael Sheen, Steve Buscemi y Charlotte Gainsbourg, entre otros.

Norman, el hombre que lo conseguía todo
    Norman, el hombre que lo conseguía todo
    Fecha de estreno 2 de junio de 2017 | 1h 59min
    Dirigida por Joseph Cedar
    Con Richard Gere, Lior Ashkenazi, Michael Sheen
    3,6
    2,3
    3,0

En la película, Gere interpreta al pequeño empresario Norman Oppenheimer, que vive solo en Nueva York y que aún sueña con alcanzar el éxito pese a que sus grandes planes nunca salen adelante. Cuando el político israelí Micha Eshel (Lior Ashkenazi) regresa a los EE UU como Primer Ministro, reconoce a Norman por su primer encuentro en el pasado, cuando este le regaló un par de zapatos pecaminosamente caros y eso le hace ganar reconocimiento y respeto, pero también le trae algunos problemas.

Norman es probablemente la elección de reparto menos obvia que podrías hacer para mí. Creo que por eso terminó siendo una experiencia tan maravillosa. Me he aventurado en un territorio completamente nuevo, por así decirlo. […] Siento que es el tipo de película que hace que las conversaciones durante la cena sean interesantes

Aunque la película no es muy conocida, SensaCine le otorgó 3 estrellas de 5 en su día: "Richard Gere abraza con entusiasmo uno de los papeles más interesantes de la última etapa de su carrera".