Ni 'Infiltrados' ni 'El aviador': la película mejor valorada de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio es este controvertido wéstern de 3 horas

"3 horas y media de un protagonista insalvable, donde no hay héroes y hay actos abominables"

"Robert De Niro me habló de Leo DiCaprio cuando trabajó con él en Vida de este chico. Me dijo: 'Algún día tendrás que trabajar con este niño'. Y hasta ese momento, De Niro nunca me había recomendado a nadie", recordaba Martin Scorsese el pasado mes de enero en el evento National Board of Review Gala en Nueva York tras recibir el premio a Mejor película y Mejor director por su última película Los asesinos de la luna. "En 23 años, hemos hecho seis películas juntos... Tengo fe en él. Sé que puedo apoyarme en él. Su inmersión en el proceso del personaje que interpreta dentro de la historia es total. Su valentía es algo que me ha dado vida cuando hago una película".

Las palabras de Martin Scorsese hacia su compañero y amigo son realmente emocionantes. Ahora colaboradores habituales, también en labores de producción, Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese han trabajado juntos en seis películas y la lista promete seguir creciendo con el tiempo. La primera de ellas fue Gangs of New York, en 2002, que fue nominada a 10 premios Oscar. La más recientes, precisamente Los asesinos de la luna, producida para Apple TV+.

Con Leonardo DiCaprio como protagonista, Martin Scorsese ganó su primer Oscar como director. Infiltrados, sin duda una de las mejores películas de ambos. Por su parte, el actor ha sido nominado al Oscar a Mejor actor por varios de sus trabajos con el cineasta: El aviador y El lobo de Wall Street. La lista la completa Shutter Island.

Los asesinos de la luna
    Los asesinos de la luna
    Fecha de estreno 20 de octubre de 2023 | 3h 26min
    Dirigida por Martin Scorsese
    Con Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Robert De Niro
    4,4
    4,0
    5,0

Curiosamente, aunque actor y cineasta han hecho grandes películas juntos, la mejor valorada de todas ellas es la más reciente: Los asesinos de la luna, que fue objeto de cierta controversia por la representación de la comunidad indígena pero también fue muy elogiada por la crítica. Con un 93%, es la película de Scorsese y DiCaprio mejor valorada según la media de Rotten Tomatoes.

"Ver esta película fue un maldito infierno": La actriz nativa que ha criticado duramente a Martin Scorsese y 'Los asesinos de la luna'

Ambientada en Estados Unidos en los años 20, en un periodo en el que se encontró una gran cantidad de petróleo en el territorio de la nación Osage en el estado de Oklahoma enriqueciendo a los pueblos indígenas de la zona, Los asesinos de la luna relata cómo aquello atrajo a los colonos blancos, especialmente el influyente ranchero William Hale (De Niro) y su sobrino Ernest Burkhart (DiCaprio), que está casado con Osage Mollie (Lily Gladstone). De repente, empiezan a producirse muertes entre los miembros de la tribu Osage que parecen estar relacionadas con los codiciados derechos de extracción de petróleo, lo que desencadena una investigación del FBI.

"3 horas y media de un protagonista insalvable, donde no hay héroes y hay actos abominables", sentencia la crítica de 5 estrellas de Alejandro G. Calvo para SensaCine.

A pesar de las buenas críticas, Los asesinos de la luna recaudó 157 millones en su paso por las salas de cine antes de su llegada a la plataforma AppleTV+. También fue nominada a 10 premios Oscar, pero no se llevó ninguno.