Para muchos todavía resiste muy fuerte el término “americanada” para calificar algunos estrenos importantes del cine de Hollywood. Es posible que el término se acuñase con fuerza a raíz de los ochenta, donde el cine popular americano tenía mucho volumen, mucha sencillez y, de vez en cuando, mucho patriotismo.
Cualidades que sin duda reúne una de las mejores películas de esa década como es Rocky IV. Uno de los mayores éxitos de Sylvester Stallone, tanto en lo comercial como en lo artístico como director, consiguiendo un blockbuster de gran pegada en sólo hora y media que se puede ver en Amazon Prime Video.
Una vez derrotado con mucho esfuerzo al peligroso Clubber Lane, el boxeador Rocky Balboa puede disponer de una vida plácida al lado de los que más quiere. Ahora, él y su antiguo rival Apollo Creed son además los mejores amigos, habiendo olvidado sus amargos días de enemistad. Sin embargo, cierto día Creed combate con el boxeador ruso Ivan Drago, formidable contrincante entrenado inhumanamente en la Unión Soviética que nunca ha perdido un encuentro, y que posee unos métodos sangrientos y brutales.
Las mejores películas de Prime Video en 2024 según SensaCineComo resultado, Apollo muere en pleno ring, y Rocky ha de afrontar la muerte del que ahora descubre que ha sido su mejor amigo. Rocky se propone restaurar el honor de Creed, y desafía a Ivan Drago a un combate que será el más difícil de toda su carrera, y que pondrá a prueba toda su habilidad pugilística. Drago recibe diariamente un fuerte entrenamiento por medio de máquinas y otros ingenios soviéticos, y parece que el Potro Italiano no lo tendrá nada fácil para vencerlo.
El éxito rotundo de las anteriores películas dieron alas a Stallone para seguir explotando la franquicia, que dominaba al completo al dirigir y escribir la segunda y tercera parte. En la cuarta decidió subir el nivel con un rival extranjero, interpretado por una de las grandes estrellas de acción europeas como es Dolph Lundgren, y tomando elementos de la Guerra Fría en los ochenta para acentuar el conflicto.
'Rocky IV': la victoria de América
Es por ello que Rocky IV queda como un ejemplo de cine patriótico del nivel más exagerado, acentuando algo ya marcado en la película original con su tono de historia de superación. Aquí cambia para hacer una historia de venganza más descarnada y brutal, remarcada por unas peleas rodadas con todo el realismo posible. A veces demasiado, llevando al propio Stallone a ser llevado al hospital tras recibir un puñetazo demasiado duro.
"Lo odiaba": Sylvester Stallone estaba celoso de su compañero en 'Rocky' Dolph LundgrenIncluso con esos sentimientos tan horteras y exagerados que pueden ser perfectamente la versión definitiva de la “americanada”, estamos ante una película deportiva bien pulida y entretenidísima. Rodada con increíble pulso y también cierta elegancia, afinando lo que a día de hoy sigue siendo el mayor éxito de la saga Rocky.
Puedes ver Rocky IV en Prime Video.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter