Mi cuenta
    "Un puñado de sin sentidos": un historiador desmonta el mítico final de este famoso western de Clint Eastwood
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Según el experto, la escena perpetúa el gran mito sobre los pistoleros del Oeste y le brinda solo un 4/10 de precisión histórica

    Es una de las escenas más memorables de la historia del cine, pero el tiroteo final de El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone, ha sido señalado por un historiador experto en el Viejo Oeste como el "gran mito" de este periodo de la historia de Estados Unidos. La película, estrenada en 1966, es la tercera y última película de la conocida como "Trilogía del dólar" que inició Por un puñado de dólares en 1964 y continuó La muerte tenía un precio en 1965 y una de las más famosas de Clint Eastwood, quien se consagró como intérprete con su famoso papel de El hombre sin nombre en estas emblemáticas piezas del spaguetti western.

    Ambientada durante la Guerra Civil estadounidense, el bueno, también conocido como "Rubio" (Eastwood) y el feo, "Tuco" (Eli Wallach), se aprovechan del deseo del Estado de sacar de circulación poniendo en marcha un plan: entregar a Tuco al sheriff para cobrar la recompensa pero luego liberarlo después. El plan se desmorona cuando Tuco exige una participación mayor, pero finalmente tendrán que dejar temporalmente sus diferencias a un lado si quieren hacerse con valioso tesoro que está escondido en una tumba en un cementerio militar. Al mismo tiempo, el malo, el cazarrecompensas llamado Sentencia (Lee van Cleef) también quiere disputarles el tesoro.

    El bueno, el feo y el malo
    El bueno, el feo y el malo
    Fecha de estreno 7 de agosto de 1968 | 3h 00min
    Dirigida por Sergio Leone
    Con Clint Eastwood, Eli Wallach, Lee Van Cleef
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,4

    Considerada por Tarantino como "una de las mejores películas de todos los tiempos", uno de los momentos más icónicos y respetados de El bueno, el feo y el malo es el tiroteo final que enfrenta a los tres protagonistas en el cementerio bajo la inconfundible banda sonora de Ennio Morricone. Sin embargo, el historiador Michael Grauer ha desmontado la escena en un encuentro con Insider. Al menos en lo que se refiere a precisión histórica.

    Según el experto, la escena perpetúa el gran mito sobre los pistoleros del Oeste y le brinda solo un 4/10 de precisión.

    "El mayor mito sobre el Oeste es que todo el mundo era pistolero. Eso es un puñado de sinsentidos", sentencia Grauer. "El período de lo que la gente suele entender como el Salvaje Oeste es principalmente la segunda mitad del siglo XIX. Las únicas personas que portaban armas de fuego eran delincuentes y miembros del ejército y también agentes de la ley. En todos los pueblos ganaderos era ilegal portar armas de fuego en la ciudad. Sí, había armas de fuego en Occidente, pero no como se ve en las películas wéstern".

    "Así que toda esta idea de desenfundar rápido no tiene sentido", insiste el experto. "El revólver todavía era algo nuevo. Ha existido desde la década de 1830, pero son notoriamente inexactos y [los pistoleros] están tan separados que probablemente hubieran vaciado cada uno de sus cilindros para hacer un buen tiro. Y en cuanto al desenvainado rápido, hay casos documentados en los que Doc Holiday desenvainó rápidamente y nunca acertó el tiro. La falta de precisión en el desenfundado rápido es una de las cosas que nunca se muestra en las películas y la televisión".

    Sin embargo, por mucho que El bueno, el feo y el malo sirva para perpetuar algunos de los mitos del Salvaje Oeste que también perpetuaron otros directores como John Ford, Sergio Leone hizo magia dejando a un lado el realismo para diseñar una escena que terminó pasando a la historia.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top