Clint Eastwood en pantalla ha tendido a compensar con poderosa actitud lo que su rango interpretativo no podía proporcionar. Es por ello que en muchas ocasiones ha sido astuto y no se ha utilizado a él mismo como actor en las películas que ha dirigido, reservando ese poderío para proyectos muy concretos.
Uno de ellos sería el que muchos considerar su último gran clásico: Gran Torino. El thriller de vigilantes dirigido y protagonizado por él sigue siendo un cañonazo de actitud del que el público no se cansa. Hoy se podrá ver en televisión a través de La Sexta, que procederá a emitirla a partir de las 22:30 de la noche.
Walt Kowalski es un ex mecánico jubilado de mal carácter que, tras la muerte de su mujer, vive resentido y apesadumbrado. Su día a día consiste en hacer pequeñas reparaciones domésticas, beber cerveza en el porche de su casa y sus únicas relaciones sociales son las que mantiene cuando visita al barbero una vez al mes. Cuando una familia de Hmong se muda a la casa de al lado, a este veterano de la Guerra de Corea no le hace ninguna gracia.
"Un puñado de sin sentidos": un historiador desmonta el mítico final de este famoso western de Clint EastwoodUna noche, Tao, el pequeño de los Hmong, intenta robar su Gran Torino forzado por sus primos, aunque Walt lo impide. La madre del joven insiste en que Tao pague su deuda ayudando a Walt en su casa y a partir de entonces nace una relación muy especial entre ambos que cambiará sus vidas para siempre.
La película viene originada de un guión de Nick Schenk, que lo escribió a partir de vivencias cercanas. Concretamente, escribió sobre un veterano de la guerra de Corea y cómo este fue adaptándose en su barrio suburbial a los cambios producidos por la inmigración, principalmente asiática y de Vietnam.
'Gran Torino': el último vigilante
A Eastwood le apasionó la historia de un perro viejo aprendiendo a amoldarse a un nuevo entorno, a nuevas costumbres, y cómo lidiaba con los prejuicios. Para ello tomó muchas claves del cine de justicieros y vigilantes, algunas protagonizadas por él mismo durante los setenta, y las aplicó a su cine maduro y cada vez más teñido por la sensibilidad.
Clint Eastwood y los hábitos que le mantienen en forma para seguir siendo una estrella de Hollywood a sus 92 añosEs por ello que muchos siguen aplaudiendo la rudeza que Eastwood es capaz de plasmar en la historia, pero es la experiencia completa lo que la ha convertido en clásico. También ayuda el como se usa a si mismo como actor, empleando su legado y refinando el carácter que siempre se le atribuye en pantalla para engrandecer este personaje que es insignia.
Puedes ver Gran Torino en La Sexta a partir de las 22:30.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter