Fracasó injustamente en las salas de cine, pero este western es una pura obra maestra

La película se estrenó en 2007 siendo un desastre económico, pero a la crítica le encantó y es una de las mejores del género en los últimos años. Brad Pitt nunca había estado tan orgulloso

Figura legendaria del Viejo Oeste americano, Jesse James es, probablemente, el forajido más famoso de los Estados Unidos. Sobre él se escribieron innumerables libros e historias: un criminal peligroso a los ojos de sus víctimas, un héroe impulsado por una causa profunda según la prensa, quien lo llegó a comparar con Robin Hood.

Entre los más ardientes admiradores de Jesse, estaba el joven ambicioso e idealista Robert Ford, quien durante mucho tiempo soñó con ser el compañero de aventuras de su ídolo. Lo que no sabía es que pasaría a la historia como el hombre que asesinó a Jesse James.

Son las dos figuras principales de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, una película de 2007 dirigida por el director Andrew Dominik, quien en 2022 dirigió la famosa película de Netflix Blonde, que en su paso por las salas de cine fue un fracaso económico, pero que definitivamente es una de las mejores películas western recientes. Para algunos incluso una obra maestra.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
    Fecha de estreno 31 de octubre de 2007 | 2h 40min
    Dirigida por Andrew Dominik
    Con Brad Pitt, Casey Affleck, Sam Shepard
    3,8
    3,3
    4,5

"En El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, una arriesgada adaptación de la novela Ron Hansen, Dominik plantea una revisión del mito de Jesse James desde una perspectiva diferente, nueva, con una mirada totalmente contemporánea que reescribe el mito y el género del western", escribió sobre ella Israel Paredes en su crítica de 4,5 estrellas para SensaCine.

Siete años antes, Dominik había estrenado su primera película, Chopper, sobre uno de los mayores asesinos en serie de Australia, pero no volvió a ponerse tras las cámaras hasta 2007. Coproducida por Brad Pitt, que también encarna a la figura legendaria del Oeste americano frente a un formidable Casey Affleck, resultó ser un western deslumbrante, tan contemplativo como poético y melancólico, y una poderosa fotografía.

"Apoyándose en unas magníficas interpretaciones, en una excelente fotografía y en una música que no aporta tan solo acompañamiento a las imágenes sino que amplía también su significado, Dominik puede permitirse el trabajar una puesta en escena en la que intimismo y acción se dan la mano para lanzar una mirada hacia el personaje de Jesse James novedosa aunque trabajando los elementos idiosincrásicos del mismo", resalta Paredes. "Dominik se alza como uno de los cineastas más propensos a entregarnos obras diferentes en el futuro. El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford lo es".

Decir que esta película pasó desapercibida en los cines en 2007 es quedarse corto: apenas 3,9 millones de dólares de ingresos en suelo americano y 11 millones de dólares a nivel internacional. Cifras que palidecen en comparación con el presupuesto de la película, 30 millones de dólares.

Si desde su estreno la película se ha beneficiado afortunadamente de un boca a boca muy favorable y, por su parte, Brad Pitt no duda en elogiarla como la favorita de su filmografía: "Puedo reproducir los éxitos una y otra vez y simplemente... Mi película favorita es la que peor recaudación tiene de todas las que he hecho", contó Pit a GQ. "Si creo que algo vale la pena, entonces sé que valdrá la pena en el futuro".