Mi cuenta
    "Los estudios rivales disfrutaron muchísimo": Viggo Mortensen critica duramente el injusto desprecio a esta película ganadora del premio Oscar
    Georgina Izuzquiza
    Georgina Izuzquiza
    -Redactora
    El cine de los '90 y 2000 ha marcado su vida. Aunque viva con pasión Disney, Harry Potter o El Señor de los Anillos, nunca dirá que no a 'Tienes un e-mail' o 'El gran Lebowski'

    El actor de 'El Señor de los Anillos' no tiene miedo a expresar lo que piensa sobre la industria

    La carrera de Viggo Mortensen comenzó hace más de tres décadas y el actor ya no tiene ningún miedo a expresar lo que opina sobre la industria y sus injusticias. Conocido por sus icónicos papeles en Una historia de violencia y la trilogía de El Señor de los Anillos, Mortensen está realmente cansado de oír hablar de un tema que le ha tocado muy de cerca los últimos años: la polémica que rodea a Green Book, título que ganó el Oscar a Mejor Película en la 91 Edición de los Oscar. "Es una historia real. Es una buena historia. No sé por qué tengo que seguir respondiendo", son las frases que más ha repetido durante 2018 y 2019.

    Green Book
    Green Book
    Fecha de estreno 1 de febrero de 2019 | 2h 10min
    Dirigida por Peter Farrelly
    Con Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini
    Medios
    3,6
    Usuarios
    4,2
    Sensacine
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

    Para entender el alcance el del problema, lo mejor es repasar la trama de Green Book, una película que narra la historia real de Tony Lip (Mortensen), un portero italoamericano del Bronx que en los años 60 fue contratado para conducir y proteger al Dr. Don Shirley (Mahershala Ali), un pianista negro de renombre mundial, durante una gira de conciertos por el medio Oeste y Sur de Estados Unidos. Lip al principio no estaba entusiasmado con su nuevo trabajo. Después de un recorrido marcado por el racismo, la discriminación y los prejuicios, nace una amistad muy especial que les une hasta el día de su muerte.

    El guion de la película nace gracias a Nick Vallelonga, el hijo real de Tony Lip, quien se dedicó durante años a grabar las fascinantes anécdotas que le contaba su padre. Aquellas grabaciones, y las cartas que su padre escribía a su madre durante aquel viaje, sirvieron para dar forma al guion escrito por Vallelonga, el director Peter Farrelly y el guionista y actor Brian Currie.

    Cuando Green Book recibió la estatuilla a Mejor Película pasó algo que nadie esperaba: la familia de Don Shirley calificó la película como una "sinfonía de mentiras", asegurando que ambos nunca habían mantenido una relación de amistad. Además, algo que realmente les molestó es que la película retrata a Shirley como un hombre alejado de su familia, tema que ellos desmienten y juzgan duramente.

    Viggo Mortensen sufrió el accidente más tonto del rodaje de 'El señor de los anillos: las dos torres' en una escena que apenas dura unos segundos

    Una situación frustrante para el equipo de la película

    "Hay que hacer lo posible por disipar las falsedades, los rumores desagradables y las inexactitudes. Sólo puedes hacerlo conversación a conversación y si funciona, funciona. Si no, bueno, lo has intentado y ya está. Así es como yo veo mi trabajo", explica Mortensen en el podcast de Vanity Fair, Little Gold Men. "Fue frustrante para mí, ver que el estudio se acobardaba ante las críticas poco sinceras hacia la película, por no ser fiel a la historia, etc., o por ser injusta de alguna manera, y se acobardaba ante ese tipo de rumores que se propagaban como la pólvora debido a las redes sociales de hoy en día".

    Los estudios rivales disfrutaban muchísimo y propagaban tanto como podían. Eso es lo que ocurrió. Creo que deberían haberse atrevido a desmentirlo. Al final hicieron lo que nosotros -Peter Farrelly, yo y otros-, deseábamos que hubieran hecho desde el principio: publicar las grabaciones que demuestran que se trata de una historia real y que ocurrió

    El actor también recuerda cómo todo lo que decía durante la gira promocional de la película era frecuentemente sacado de contexto, lo que contribuyó a la controversia. Pese a las críticas, Mortensen destaca que Green Book sigue siendo un éxito duradero entre el público. "A la gente le encantó esa película. El estudio, si hubiera sido más audaz y hubiera reaccionado adecuadamente al principio, habría ganado aún más dinero en taquilla", afirma. Cuando se cruza con fans por la calle, firma tanto merchandising de El Señor de los Anillos como de Green Book, síntoma de que sus seguidores todavía no han olvidado la película.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top