A lo largo de la historia de los Oscar, hemos comprobado cómo las apuestas más seguras a veces fallan. Esta es una lección que Martin Scorsese conoce mejor que nadie, pues el cineasta ha visto cómo sus películas han sido tanto las más reconocidas como las más olvidadas por la Academia de Cine de Hollywood.
Los asesinos de la Luna, Gangs of New York y El Irlandés son tres de las películas de Scorsese que han sido nominadas hasta en 10 categorías de estos prestigiosos premios, pero ninguna de ellas ha conseguido llevarse ni un solo galardón a casa. Este hecho no hace sino aumentar las expectativas por ver lo nuevo del director siempre que tiene algo entre manos. Así, los espectadores convirtieron El Irlandés en una de las películas más vistas de la historia de Netflix.
El filme protagonizado por Al Pacino, Robert De Niro y Joe Pesci se estrenó en un número limitado de salas de cine y por un breve período. Esta estrategia permitió que Netflix pudiera competir en los premios Oscar, pero no fue del todo beneficiosa para el proyecto de Scorsese. El director había concebido El Irlandés como un largometraje de 3 horas y 29 minutos, pero muchos usuarios de la plataforma no soportaban tanto tiempo ante la pantalla. En su lugar, los espectadores decidieron dividir la trama en episodios y verla como si se tratara de una nueva miniserie.
Esta práctica logró un hito dentro del servicio de streaming. En noviembre de 2021, la película había sido consumida durante más de 215 millones de horas, cifra que la ubicó entre las 10 películas más vistas de la historia de Netflix. Lo nuevo de Scorsese también cautivó a la crítica, obteniendo una calificación del 95% en Rotten Tomatoes, una puntuación casi perfecta.
Entre los comentarios más repetidos por los medios especializados se menciona su larga duración, pero se asegura que "hay 209 minutos en El Irlandés y ni uno solo de ellos tiene desperdicio". Además, se celebra que la película representa "cine del más alto nivel".
Robert De Niro y Al Pacino: "En 'El irlandés' hemos encontrado la película perfecta para estar juntos en pantalla"En ella, Robert De Niro interpreta a Frank Sheeran, más conocido como "El irlandés", un asesino a sueldo de la mafia al que se le atribuyen más de 25 asesinatos relacionados con el crimen organizado. Al final de su vida, Sheeran afirmó haber estado involucrado en el asesinato de Jimmy Hoffa (Al Pacino), el influyente jefe del sindicato de camioneros. Hoffa desapareció el 30 de julio de 1975 y no fue declarado legalmente muerto hasta el 30 de julio de 1982. Su asesinato sigue siendo un misterio y uno de los casos sin resolver más famosos en la historia de EE.UU.