En diciembre de 1989 se estrenó Sin blanca Navidad, el primer episodio emitido en la historia de Los Simpson, convirtiéndose en el fenómeno prometido que eran tras causar sensación como cortos en un show televisivo. Fue un comienzo bastante redondo, vendiendo por completo esa diferente versión a la familia media americana que trataban de elaborar.
Fue un inicio estupendo que perfectamente se podría no haber producido. Sin blanca Navidad no iba a ser el primer episodio de la serie, iba a ser otro muy distinto en cuanto a tono y que finalmente fue emitido al final de la temporada. La babysitter ataca de nuevo iba a ser la encargada de empezar la andadura de Los Simpson, pero tuvieron que cambiarse los planes de manera radical.
La decisión de último minuto vino producida por unos problemas de producción severos. Por aquel entonces las tareas de animación se repartían, haciéndose personajes y fondos en Los Ángeles y el resto del proceso hasta el resultado final en Corea del Sur. Desde que se mandaban hasta que se recibían los capítulos pasaban largos periodos de tiempo, incluso seis meses, y no había mucho margen para comprobar los resultados.
Un resultado horrendo
Cuando los creadores recibieron el capítulo La babysitter ataca de nuevo quedaron absolutamente devastados. “Vimos los resultados de ese primer episodio... y fue doloroso. Fue realmente doloroso” afirmó Matt Groening en retrospectiva. Su co-productor James L. Brooks lo calificó como una mierda y en un comentario afirmó que “Nos sentamos allí y vimos la peor versión de 'Los Simpson'... no os podéis imaginar lo malo que era”.
El capítulo de ‘Los Simpson’ del que se arrepiente hasta su creador: “Nos dimos cuenta de que fue un error”Sus reacciones intensas vinieron por cómo estaba animado el episodio. Visualmente era excesivamente caricaturesco y elástico, todo lo contrario de lo que quería el equipo de Los Simpson, que buscaba que fueran lo más humano posible para garantizar la suspensión de la incredulidad. Los productores pidieron a FOX retrasar el estreno de la serie e ir con un episodio que estuviera mejor rematado. Por eso se fue directamente a Navidad, y se comenzó con un especial navideño. Fue una decisión precipitada por las circunstancias, pero la mejor posible para la serie en su totalidad.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter