Han pasado setenta años desde el estreno de Cantando bajo la lluvia, pero solo necesitas silbar las primeras notas de su canción principal para que la gran mayoría de las personas, sin importar su edad, sepan seguir la melodía perfectamente. Lo curioso es que ninguna de las canciones era de los 50, sino que se crearon a finales de los años 20 e inicios de los 30, en la transición entre el cine mudo y las "talkies". De hecho, Singin' in the rain se hizo, originalmente, para un show de variedades filmado muy típico de la época titulado The Hollywood Revue of 1929 (que, por cierto, pasará al dominio público en enero del próximo año). Curiosidades de la vida.
Singin' in the Nostromo
Lo que son las cosas: en 2024, una canción de la película sigue siendo noticia porque Alien: Romulus homenajea así a Alien, que homenajeaba a Cantando bajo la lluvia que, a su vez, la cogió de Melodías de Broadway 1936. Así pues, noventa años después, aquí estamos, con You are my lucky star. Seguro que cuando Nacio Herb Brown y Arthur Freed la escribieron no pensaron que seguiría sonando en películas de alienígenas con hambre.
Y es que, en 1979, la Teniente Ripley la canturreaba para tranquilizarse antes de enfrentarse al xenomorfo. Es más: en el videojuego Alien: Isolation es su hija quien la canta. Y ahora, Fede Álvarez hace que suene durante el tráiler. Como curiosidad: ha pasado bastante más desde el estreno de Alien hasta hoy (45 años) que desde el de Cantando bajo la Lluvia a Alien (27 años). Como para sentirnos viejos, ¿eh?
Y, además de ser un homenaje inteligente y un guiño al pasado, su letra no deja de darnos cierto mal rollo sacada de contexto, con líneas como "Has abierto el portal del cielo aquí en la Tierra para este pobre mortal" o "Te vi de lejos, dos ojos preciosos mirándome relucientes, radiantes". Si algún día estáis de vacaciones en la Nostromo y empieza a sonar esta música, huid. Lejos. Por si acaso.