Las historias de supervivencia en el cine cuentan con un factor especial, donde por norma general el espectador se va a involucrar con bastante fuerza en el destino que le espera a un personaje o varios personajes que acaba de conocer. Las circunstancias extremas a las que ese espectador probablemente nunca se enfrente, incluso aunque estas puedan tener una base real.
Como puede ser el caso de Yo, capitán, la película italiana que fue nominada en la última edición de los Oscars en la categoría internacional. El director Matteo Garrone ofrece esta increíble historia de inmigración, de lucha contra las dificultades para lograr tener al menos una oportunidad, que desde hoy se puede ver en streaming a través de Movistar+.
Seydou y Moussa, dos primos adolescentes senegaleses, abandonan su Dakar natal para llegar a Italia y escapar de la pobreza, intentando encontrar un futuro prometedor donde incluso puedan explorar su pasión por la música. A escondidas de sus familias se hacen con pasaportes falsos para atravesar Malí.
El director de 'Gomorra' estrena su nueva película: 'Yo, capitán', un drama sobre la emigración que ha cosechado críticas estupendasAsí comienza para ellos una peligrosa peligrosa aventura a través de los obstáculos del desierto, las amenazas de unas autoridades corruptas, los horrores de los campos de prisioneros libios y los peligros del mar. Su determinación les impulsa, pero no es fácil llegar allí donde muchos otros se han quedado en el camino.
Garrone empezó a elaborar la historia de esta película a partir de todos los migrantes procedentes de África que llegaban a Italia, y que no siempre tenían el mejor de los recibimientos. El guion se fue elaborando a partir de las historias de varias personas que tomaron primero la difícil decisión y luego recorriendo el largo desierto para poder cruzar el mar.
'Yo, capitán': una odisea peligrosa
También aprovecho mucho el carisma natural y la capacidad de improvisación de los jóvenes actores elegidos para ser los protagonistas. Sus actuaciones dan mucha vida a estos dos personajes que al instante ya estamos deseando que les vaya bien en lo que va a ser una aventura extrema y potencialmente mortal.
Oscars 2024: dónde ver todas las películas nominadas antes de la galaGarrone consigue una potente historia de drama social sin caer en lo fácil, o en la explotación directa de las emociones del espectador. Aquí hay una exploración muy auténtica de las difíciles etapas a recorrer para llegar siquiera a la costa mediterránea, empleando un marco de cine de aventuras y algún aderezo que bordea lo fantástico, pero también mucha fuerza visual y emocional. Sin duda es una película que conmueve.
Puedes ver Yo, capitán en Movistar+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter