"Dije que lo haría gratis": Clint Eastwood tuvo que renunciar a mucho dinero por una de sus mejores películas

El veterano actor y director aprovechó su veteranía para sacar un oscuro proyecto adelante, pero tuvo que renunciar al algo

La experiencia es un grado y, si no, que se lo digan a una de las grandes leyendas vivas de Hollywood: "He conseguido hacer algunas películas que probablemente no se habrían hecho de otra manera", reconocía Clint Eastwood en una entrevista con DGA hace casi dos décadas sobre los beneficios de ser un cineasta reputado de cara a los estudios a pesar de que, a priori, pudieran no sentirse demasiado interesados en un proyecto.

Eastwood, que tras triunfar como actor en sus primeros años no tardó en convertirse también en afamado realizador con decenas de películas a sus espaldas y el reconocimiento absoluto de la industria, ha tenido entre manos, como todos sus compañeros de profesión, algunas películas en las que él confiaba plenamente, pero que no resultaban tan convincentes a sus socios a la hora de aportar financiación.

Sin embargo, como él mismo explicó entonces, tenía el prestigio suficiente como para convencerlos verbalmente y también apaciguarlos con algunos compromisos de futuro, aunque no siempre le funcionase según lo previsto. Entre los ejemplos citados por Eastwood encontramos algún fracaso como el de Bird (1988) que acabó naufragando en taquilla, pero también algunas de sus más exitosas películas, como Mystic River y Millon Dollar Baby, que hizo una detrás de la otra.

"Bird no iba a ninguna parte cuando lo conseguí. Llevaba mucho tiempo dando vueltas. Era propiedad de otro estudio y convencí a Warner Bros. de que lo cambiara por algo. Ahora bien, Warner tal vez no hubiera hecho eso por otra persona", confesó sobre la película biográfica de Charlie Parker que acabó naufragando en taquilla. Sin embargo, Eastwood también tuvo que luchar por una de sus mejores y más exitosas películas: "Eso se aplica especialmente a las dos últimas. Terminaron siendo un éxito a pesar de la aprensión del estudio, así que a veces esa cuestión del estudio funciona a tu favor y a veces en tu contra"

Warner Bros. no estaba entusiasmada con hacer 'Mystic River', pensaban que era demasiado oscura. Y tampoco estaban entusiasmados con hacer 'Million Dollar Baby', porque era una película de boxeo sobre mujeres. Pero yo no lo vi así; lo vi como una gran historia de amor. Así que todo es cuestión de cómo lo mires. Pero lo hicimos; eso es lo principal

Mystic River, el drama de suspenso de 2003 sobre tres antiguos amigos de la infancia (Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon) que deben aceptar la tragedia que los separó hace 25 años, fue aclamado por público y crítica y nominado a seis premios Oscar de los que se llevó dos, pero el estudio consideró que el material, basado en la novela homónima de Dennis Lehane, era "demasiado oscuro" para un gran público, e inicialmente quería detener el proyecto.

Así, Clint Eastwood tuvo que mover ficha para lograr convencer a la productora de que le permitieran seguir adelante decidió recortar gastos de la forma más rápida: eliminando su sueldo y trabajando gratis como director.

Al igual que en su debut como director en Escalofrío en la noche, Eastwood tuvo que renunciar a su salario, al menos hasta que la película se estrenara en los cines y ganara dinero allí. Así lo contó él mismo a CBS:

Dije que lo haría gratis. Es bastante irónico que 33 años después de mi primera película tuviera que volver a hacer lo mismo

Además, el casting también le causó problemas: originalmente se suponía que el actor de Batman Michael Keaton asumiría el papel de Kevin Bacon, pero tiró la toalla un mes antes de que comenzara el rodaje. Por otro lado, Sean Penn también se mostró escéptico sobre Mystic River y se dijo que estuvo a punto de abandonar la película varias veces.

Como todos sabemos, al final todo salió bien: el thriller de 4,2 estrellas recaudó 156,6 millones de dólares en la taquilla mundial, un éxito en comparación con su presupuesto de 30 millones de dólares.