Siempre se nos olvida que existe, pero Leonardo DiCaprio conquistó a Hollywood con esta película: sin ella su futuro habría sido distinto

Su primer Oscar se le resistió bastante, pero la primera oportunidad que tuvo de ganarlo fue con tan solo 19 años

Si creciste en los 90 es probable que recuerdes que Johnny Depp y Leonardo DiCaprio coprotagonizaron juntos una película cuando el primero ya era una estrella y uno de los actores más prometedores de su generación pero el segundo apenas había comenzado a dar sus primeros pasos. Dirigida por Lasse Hallström y estrenada en 1994, ahora ¿A quién ama Gilbert Grape? acaba de celebrar su 30 aniversario y, aunque a menudo se nos olvida que existe cuando repasamos la imponente filmografía de DiCaprio, fue uno de sus más importantes trabajos.

Con aquella película, ambientada en una pequeña granja familiar de Iowa, Leonardo DiCaprio conquistó por completo a Hollywood con su impresionante interpretación de un adolescente con discapacidad intelectual que vivía con su hermano mayor (Depp) y su madre, una mujer obesa que solo podía permanecer inmóvil en el interior de la casa.

Entonces, Leonardo DiCaprio apenas acaba de alcanzar la mayoría de edad y había hecho sus primeros trabajos, adquiriendo cierta notoriedad con la sitcom familiar Los problemas crecen y también con sus papeles en Critters 3 y Vida de este chico. Sin embargo, ¿A quién ama Gilbert Grape? supuso un antes y un después: por ella fue nominado al Oscar a Mejor actor secundario con solo 19 años y, aunque no ganó en aquella ocasión, todos los ojos en la industria se pusieron sobre él.

¿A quién ama Gilbert Grape?
    ¿A quién ama Gilbert Grape?
    Fecha de estreno 20 de mayo de 1994 | 1h 58min
    Dirigida por Lasse Hallström
    Con Johnny Depp, Leonardo DiCaprio, Juliette Lewis
    3,3
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

Puntuada con 4 estrellas sobre 5 según los lectores de SensaCine, la película nos conduce hasta Endora, en el centro de Iowa, un pequeño lugar en el que nunca pasa nada. Sin emociones ni alternativas, los jóvenes no tienen idea de qué hacer con su tiempo y uno de ellos es Gilbert Grape (Johnny Depp), cuya madre con sobrepeso, Bonnie (Darlene Cates), ha estado inmóvil en el sofá frente televisor desde la muerte de su marido y sin salir de la cada durante años. Gilbert ha tenido que asumir la responsabilidad de quedarse a cargo de su hermano Arnie (DiCaprio), discapacitado intelectual, quien lo mantiene ocupado con sus travesuras y ocurrencias. Hasta que la interesante y aventurera Becky (Juliette Lewis) entra en la gris vida de Gilbert...

Aquel papel fue una de las primeras grandes decisiones de DiCaprio: el actor decidió rechazar a Disney y no aceptar un papel en la futura cinta de culto El retorno de las brujas para ser parte de esta película y asumir un reto actoral diferente que le permitiera crecer y avanzar fuera de su imagen adolescente. Y lo consiguió. Quizá si no lo hubiera hecho, su trayectoria en los 90, con películas como Diario de un rebelde, La habitación de Marvin, Romeo y Julieta o Titanic, hubiera sido diferente.

Respecto al resultado de ¿A quién ama Gilbert Grape?, aunque aclamado por la crítica, el drama tuvo malos resultados en taquilla en ese momento, pero bien merece una oportunidad: la encontrarás en el catálogo de Prime Video.