Mi cuenta
    "Bastante estúpida": esta película llegó a tener la confianza de Steven Spielberg, pero el director no quiso estar en los créditos tras ver el resultado
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    El aclamado y veterano cineasta produjo esta comedia para adolescentes en los 80, pero retiró su nombre una vez la vio terminada

    Universal Pictures

    Con una larga lista de películas de éxito a sus espaldas, no es de extrañar que los títulos menos conocidos de Steven Spielberg hayan acabando cayendo en el olvido o, como mínimo, sean los menos recordados. Y mucho más aún los que solo están relacionados con la faceta como productor del cineasta, que ha dirigido decenas de largometrajes pero ha producido muchos más desde su prolífica y visionaria compañía Amblin Entertainment.

    Consciente de que saborear el éxito no siempre es posible y a veces depende de factores que se le pueden escapar de las manos, Steven Spielberg no se arrepiente ninguno de sus proyectos. El cineasta ha dirigido un montón de blockbusters y es el director que más recaudación ha amasado con sus películas en la historia -más de 10.000 millones de dólares-, así que, como él mismo ha comentado en alguna ocasión, se ha "ganado el derecho a fracasar comercialmente".

    "Me he ganado el derecho a fracasar comercialmente": Steven Spielberg ha recaudado más de 10.000 millones con sus películas, pero reivindica sus fracasos

    Sin embargo, esa mentalidad no evitó que a finales de los 80 decidiese quitar su nombre como productor de una comedia para adolescentes que en España no llegó a pasar por las salas de cine: Three O'Clock High, un filme que Phil Joanou dirigió en 1987 y contó con el apoyo y confianza de la productora de Spielberg.

    Después de Los Goonies, Regreso al futuro, Fievel y el Nuevo Mundo, Gremlins, Una casa para romperlo todo y una larga de lista de conocidas películas de aquella época, la productora Amblin, propiedad entre otros de Spielberg, se caracterizó por su apoyo a un tipo muy concreto de películas: largometrajes buenrolleros y destinados a un público familiar que acabaron, en su mayoría, teniendo una buena acogida en taquilla.

    Sin embargo, según Collider, tras ver el corte final de Three O'Clock High, el cineasta decidió eliminar su nombre de los créditos: no quería que apareciesen las palabras "producida por Steven Spielberg", pero tampoco Amblin se mencionaría en los créditos. ¿La razón? El prolífico productor no quería que su nombre fuera asociado a esta película, que defraudó sus expectativas.

    Three O'Clock High
    Three O'Clock High
    1h 37min
    Dirigida por Phil Joanou
    Con Casey Siemaszko, Richard Tyson, Jeffrey Tambor
    Usuarios
    3,1

    En la película se cuenta la historia de Jerry Mitchell, un estudiante de instituto bastante empollón al que le asignan la escritura de un artículo para el periódico de la escuela sobre Buddy Revell, un chico del que se rumorea tiene graves problemas psicológicos y está loco de atar. Cuando Jerry accidentalmente toca a Buddy, éste le dice que deben pelear a la salida, a las 3 de la tarde en el parking del colegio, por lo que Jerry tendrá que ingeniárselas como sea para evitarlo.

    El resultado final, no convenció al cineasta: en lugar de simplemente contar los tormentos románticos de su héroe o sus locas aventuras positivas y "para sentirse bien" como la mayoría de las películas para adolescentes de los años 80, la película tenía como hilo conductor un enfrentamiento y, al tiempo que la tensión aumenta gradualmente, también lo hace el estrés del héroe, estando el tema de la violencia demasiado presente durante todo el largometraje.

    Y eso chocaba frontalmente con Spielberg y su idea de lo que quería transmitir con sus películas.

    Al final, durante su estreno americano, Three O'Clock High, que contaba con un presupuesto estimado de 5 millones de dólares, sólo recaudó 3,68 millones en taquilla. Una nueva prueba del olfato de Spielberg para el éxito.

    En Rotten Tomatoes tiene un aprobado raspado (60%) por parte de la crítica, pero el crítico Rogert Ebert le dedicó unas implacables palabras criticando precisamente lo que a Spielberg le había echado para atrás: "La trama de esta película es bastante estúpida, pero supongo que es porque los realizadores contaban con la inminente escena de lucha para mantener el suspense. Hay tonterías sobre el héroe que roba la tienda de estudiantes para contratar a otro chico duro para que lo proteja. Más tonterías sobre un profesor loco por el sexo que se excita con el informe del libro del héroe. Y una escena particularmente desagradable en una reunión de motivación, donde las animadoras usan bates de béisbol para destrozar la mascota de peluche de la otra escuela. ¿Por qué el público cinematográfico estadounidense masivo no es lo suficientemente maduro para películas hechas por y para adultos? ¿Podría ser porque los estadounidenses comienzan viendo películas como Three O'Clock High?".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top