Una de las leyendas vivas del cine, Martin Scorsese lleva 60 años haciendo películas y, a sus 81 -cumplirá 82 en noviembre- no ha dejado de hacerlo. El último de sus largometrajes, Los asesinos de la luna, protagonizado por sus dos principales colaboradores Robert De Niro y Leonardo DiCaprio, fue una de las películas más elogiadas de 2023 y el director no tiene ninguna intención de parar: ya tiene varios nuevos proyectos interesantes entre manos como un biopic del ex presidente americano Theodore Roosvelt protagonizada por DiCaprio, un filme con una visión poco convencional sobre la vida de Jesucristo y The Wager, una película sobre la historia real de un buque británico también con el ganador del Oscar por El Renacido.
Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio ya han decidido cuándo volverán a trabajar juntos: una historia real conectada con EspañaNueve veces nominado al Oscar a Mejor director, Scorsese lo ganó -de momento por primera y única vez- en 2007 por Infiltrados, pero a lo largo de su carrera nos ha dejado una lista mucho más larga de grandes películas, algunas de ellas verdaderas obras maestras. Desde Malas calles (1973) y Taxi Driver (1976), dos se los primeros éxitos como director que le auparon rápidamente como uno de los más prometedores de su generación, hasta algunos de los más recientes, como la ya mencionada Los asesinos de la luna o El irlandés. Por el camino, algunas películas que, ya sean más o menos recientes, completan una filmografía increíble: Toro salvaje, Uno de los nuestros, El cabo del miedo, Casino, Gangs of New York, El Aviador, Infiltrados, Shutter Island, El lobo de Wall Street...
Repasar la filmografía de Martin Scorsese es una fantasía, pero elegir sus mejores películas puede convertirse en un verdadero reto. Así lo ha asumido Alejandro G.Calvo, director de SensaCine y crítico de cine, quien ha elaborado un Top 10 perfecto de Scorsese que parecía imposible pero puedes ver a continuación:
Un ranking que es todo un recorrido por los 60 años de carrera del cineasta, como no podía ser menos, y en el que caben tanto películas más recientes como El Irlandés (2019) o Silencio (2016), como algunas de las primeras e incluso a menudo algunas menos citadas cuando se habla sobre Scorsese, como El último Vals.
Respecto a lo más difícil, elegir la primera en el Top 10, la elegida no es otra que Taxi Driver, estrenada en 1976 y protagonizada por Robert de Niro en la que fuera su segunda colaboración tras Malas calles, que es la segunda en el top.
"He visto un millón de veces Taxi Driver y siempre me acaba destrozando"
"Taxi Driver es la conjunción perfecta de elementos para uno de los máximos iconos del cine moderno norteamericano: el guion de Paul Schrader, la música de Bernard Hermann, la fotografía de Michael Chapman, todos los actores: Harvey Keitel, Cybill Shepherd, Albert Brooks, Peter Boyle, una jovencísima Jodie Foster y, por supuesto, Robert De Niro", resume G. Calvo sobre la grandeza de la película.
"He visto un millón de veces Taxi Driver y siempre me acaba destrozando" Me deja vacío, como ese pasillo al que mueve la cámara Scorsese mientras Travis está al teléfono para que entendamos lo solo que está el personaje. Después de ver Taxi Driver a mí ya no me queda nada porque sé que me he enfrentado a una de las películas más importantes de mi propia vida".