"El cine te permite viajar a estos sitios": Fernando Trueba incursiona en el 'thriller' con 'Isla perdida', una historia a fuego lento con Matt Dillon y Aida Folch

La película se estrena en cines este 23 de agosto

"Esta historia se empieza a escribir pensando en que hay una isla donde solo hay una casita. Una casita que también es un restaurante, al que la gente va en barca a comer o cenar. Un sitio muy bonito que, de repente, puede llegar a convertirse en un lugar del que quieres escapar y no puedes".

Así empezó en la cabeza de Fernando Trueba, uno de los directores españoles más reputados tanto dentro de nuestras fronteras como internacionalmente, la idea de su nueva película, Isla perdida, un 'thriller' romántico que llega a las salas de cine este 23 de agosto de la mano de Bteam Pictures. En ella, el oscarizado cineasta vuelve a encontrarse con la conocida actriz Aida Folch 12 años después de La artista y la modelo -por la que ella sería nominada al Goya con apenas 25 años- y también ha podido contar una estrella de Hollywood, el actor de renombre mundial Matt Dillon al que recordamos por títulos como Algo pasa con Mary, Rebeldes o Crash, por la que fue nominado al Oscar a Mejor actor de reparto.

Isla perdida
    Isla perdida
    Fecha de estreno 23 de agosto de 2024 | 2h 08min
    Dirigida por Fernando Trueba
    Con Aida Folch, Matt Dillon, Juan Pablo Urrego
    2,8
    2,6
    Cartelera y Entrada (21)

Isla perdida es una de esas historias que se cocina a fuego lento. Rodada íntegramente en Grecia durante tres meses que fueron determinantes para el relato, la película son casi dos horas y media de duración que comienzan con un planteamiento idílico. Álex (Folch) es una joven española que llega a una isla perdida de Grecia para comenzar un nuevo trabajo y, ya de paso, poner tierra y mar de por medio con su relación anterior. Sin embargo, allí su corazón vuelve a activarse rápidamente, ya que Álex se siente inmediatamente atraída por Max (Dillon), el norteamericano que es propietario del establecimiento. Lo que la joven tarda en descubrir es que hay algo oscuro y misterioso en el pasado de su jefe.

Con Isla perdida, Fernando Trueba ha tenido la oportunidad de hacer "una incursión en un género que me gusta mucho y que tampoco he tenido tantas oportunidades de practicar", explica en entrevista con SensaCine el propio cineasta con motivo del estreno de la película. "Es uno de mis géneros favoritos, junto con la comedia. Si tú miras mi video-teca en casa, vas a ver, además de todo Hitchcock, todos los clásicos de Jacques Tourneur, Otto Preminger, Fritz Lang... Es un género que me encanta".

Sin embargo, el director, que en 1992 ganó el Oscar a Mejor película de habla no inglesa con Belle époque, tenía claro que, aunque quería que en su película hubiese algunos de los elementos que han caracterizado el género durante décadas y le han influido como cineasta, fuese una propuesta para un público actual.

Ya no se pueden contar las historias exactamente como antes y tienes que contar las historias para un público de ahora

"Lo que yo quería es que tú entraras en una película luminosa, actual, en la que te encuentras perfectamente instalado y en la que, cuando llevas 10 minutos, incluso estás diciendo 'Ay, me encantaría estar ahí", explica Trueba. "El cine te permite viajar a estos sitios y también que, poco a poco, se vaya transformando en un sitio en el que ya no quieres estar".

BTeam

Además, Trueba "quería que fuera un sitio lo suficientemente cercano y, a la vez, lo suficientemente remoto", así que escogió Grecia, "que tenía ese componente de estar lo suficientemente perdido pero también lo suficientemente cercano y civilizado como para que una historia así tuviera lugar". Por otro lado, temporalmente, el director situaría la historia en el año 2001, un pasado de hace más de 20 años pero lo suficientemente cercano como para conectar con el espectador. Una decisión clave, puesto que permite que sea, como explica él mismo, "una época moderna pero que no esté tan desarrollado en cuanto a las comunicaciones y permita que el pasado de él, sea un pasado oculto".

Fernando Trueba: "Una de las cosas para más bonitas de mi oficio es el trabajo con los actores"

"Estoy muy satisfecho del trabajo de los actores", responde rápidamente cuando le preguntamos sobre lo que más le enorgullece de su propia película. "Creo que Aida [Folch] está fuera de serie y que Matt [Dillon] está fantástico, pero también Juan Pablo Urrego y y los secundarios griegos, que me encantó trabajar con ellos. Una de las cosas para más bonitas de mi oficio es el trabajo con los actores y, cuando aciertas al elegirles para cada personaje y luego consigues que ellos te den lo que tú quieres, eso me produce mucha satisfacción".

Trabajar de nuevo con Aida Folch le ha permitido reconectar con ella laboralmente tras La artista y la modelo, pero Trueba y la joven intérprete han mantenido una excelente relación de amistad desde entonces y no han dejado de seguirse la pista. La admiración es mutua.

"De Aida admiro como ama su trabajo y lo seriamente que se prepara los personajes", asevera Trueba. "La he visto y la he conocido cada vez más a lo largo de los años y se ha convertido en alguien muy cercano, en una amiga muy cercana a mí. Incluso cuando está trabajando en algo que no le gusta especialmente, que lo tiene que hacer porque un actor tiene que trabajar y es su trabajo y no siempre tienes la película maravillosa que estás feliz haciendo, ves que lo prepara como si le fuera la vida en ello. Me parece que es de una seriedad de una generosidad increíble". "Me siento muy orgullosa de seguir trabajando y creciendo al lado de mi padre cinematográfico, mi mentor, y un director maravilloso", corresponde Folch con una gran sonrisa. "Nos vamos redescubriendo porque somos personas completamente distintas. En esta película teníamos mucha confianza. Puedo proponerle cosas siempre y él siempre escucha y te da libertad, todo se habla, hay buen rollo... Yo quiero trabajar siempre así".

BTeam

Dillon, que ahora tiene 60 años, también ha querido dirigir unas bonitas palabras a su coprotagonista, ensalzando la dificultad extra que supone el hecho de que la película esté rodada en inglés: "Sobre Aída: "ha hecho un gran trabajo con la dificultad que tiene el hecho de que ha tenido que hacerlo en otro idioma. Es algo que yo he hecho y sé lo difícil que puede llegar a ser".

Matt y Aida nos cuentan que se conocieron en Roma y que Dillon estaba muy interesado en conocerla un poco antes de comenzar a rodar. "Me llamaste diez veces", le recuerda ella entre risas. "Sí, quería conocerla", admite. "Fernando me había dicho que era genial y que me iba a encantar. Así que nos conocimos y paseamos, hablamos un montón. Ella ya había trabajado mucho con Fernando y yo nunca y también quería conectar con ella porque íbamos a trabajar juntos". "Fue muy bonito", recuerda ella. "Yo estaba rodando en Roma, él estaba allí y quedamos a tomar un café. No había nadie, las calles estaban vacías e íbamos caminando mientras yo pensaba 'Madre mía, estoy paseando por Roma con Matt Dillon. La vida es muy loca".

Matt Dillon: "Fernando Trueba es un gran contador de historias"

Respecto a la presencia de Matt Dillon en la película, Trueba nos explica que la elección fue fruto de un arduo estudio en el que reunió todos los actores que podían encajar en lo que buscaba y que le llevó directo hasta la estrella de Hollywood. A quien ya había tenido la oportunidad de conocer en el pasado. "Quería alguien que estuviera más cerca de los 60 que de los 50, así que hice un estudio y, de hecho, conservo el papel con todos los actores que tenían entre 55 y 60".

"Cincuenta me parecía muy joven y 70 me parecía muy mayor. Y tenía que pensar quién era mejor para el personaje en el sentido de que tuviera, por un lado, ese elemento romántico, que fuera un poco galán y un tipo atractivo pero ya un poquito vivido, pero que también pudiera ser alguien al que se le puede dar la vuelta y se pueda convertir en alguien amenazante. En alguien que te puede dar incluso miedo. Y me di cuenta de que Matt era perfecto", explica.

BTeam
    Además, con Matt Dillon tenía una ventaja, que era que ya nos conocíamos. Nos habíamos conocido unos años antes. Cuando me di cuenta de que él era perfecto con mi estudio sistemático, le dije 'tengo un guion que me gustaría que leyeras' y le gustó

"Veo a Fernando como un gran director", le corresponde Dillon. "Es un gran contador de historias y me gusta. Cuando tienes tantos años como yo, quieres trabajar con personas que te gustan, a quien admiras. Y yo le admiro. Y además es muy divertido".

Respecto a su propio trabajo, Dillon está convencido de que han hecho un gran trabajo con Isla perdida. "Y estoy orgulloso de haber sido capaz de interpretar a un músico de clarinete que resulte creíble", apunta divertido sobre la faceta de músico de su personaje. "Le hemos puesto mucha pasión y al final el resultado está en la película. El gusto estético que tiene Fernando [Trueba] a la hora de rodar, nosotros bien enfrascados en nuestra historia, la música... Isla perdida tiene un montón de componentes para ser una película deliciosa. Ha sido una suerte estar en ella", añade Folch.