Siete años después que se reiniciara una de las sagas más míticas de la historia del cine de ciencia ficción y aventuras, La guerra del planeta de los simios marcaba su punto y final. Una nueva trilogía para la posteridad, que acercaba a las nuevas generaciones esta maravillosa distopía que ya forma parte de la iconografía del cine.
Y siete años después del estreno de su última entrega, llegaba a los cines El reino del planeta de los simios, que podemos definir como un nuevo reinicio de la saga, aunque cronológicamente se sitúa varias generaciones en el futuro tras el reinado de César. En este contexto, los simios son ya la clase dominante y los humanos se limitan, en un segundo plano dentro de la sociedad, a subsistir como pueden. Los roles se han invertido.
Ahora, el líder es muy distinto a César. Es un animal tiránico. Su nombre, Proximus César, un dictador cruel que no duda en tener a la población bajo un férreo yugo y disponer de todos los avances de la tecnología humana. Sin embargo, dentro de los simios, hay voces rebeldes, como la de Noa, una joven chimpancé que emprende un viaje que la llevará a cuestionarlo todo.
El reparto de la película está integrado, entre otros, por Owen Teague, Freya Allan, Peter Macon, Kevin Durand y William H. Macy, entre otros. Dirige Wes Ball, más conocido por encargarse de la saga de El corredor del laberinto.
Esta nueva entrega tuvo una excelente acogida en cines, tanto en la taquilla como por parte de la crítica especializada. Se convirtió en la segunda película más vista de la franquicia, solo por detrás de El amanecer del planeta de los simios, realizada en 2014. En la página Rotten Tomatoes tiene una calificación de un 80 % y ha sido calificada como una “película de aventuras directa y gratificante” (Diario El Periódico) y como un “el espectacular regreso de la saga que no decepcionará a los fans” (Fotogramas).
'El reino del planeta de los simios' es la resurrección de una saga y una experiencia para ver en el cine: "La tecnología ha tenido años para mejorar exponencialmente"En una entrevista con IndieWire el pasado mayo, el director de la cinta comparó la película con la Edad de Bronce, pero de los simios. “Siempre me encantó que hubiera pasado tanto tiempo que se borraron todas las pruebas de nuestra existencia en la película de 1968”, explicó. “Y luego descubres todo este pasado inquietante del mundo que alguna vez existió y con el que pudimos jugar aquí. No pudieron hacer eso en las tres películas anteriores. Eran sobre el fin del mundo humano y la nuestra es sobre el comienzo del mundo de los simios”.
Ahora, tras su exitoso paso por los cines, podemos disfrutarla en casa a través de Disney+, todo un planazo para el fin de semana, o para cualquier otro día, y que nos va a ayudar a sobrellevar el caluroso verano.