Originalmente, Del Revés iba a tener 27 emociones. Cuéntalas, una tras otra. Algunas las recuperaron en la secuela (como Vergüenza, Envidia o Ennui), pero otras, como Amor, Schadenfreude, Irritación o Esperanza aún están por ver en la inevitable tercera entrega. Al final, se redujeron a solo siete: Furia, Miedo, Tristeza, Asco, Desprecio, Sorpresa y Felicidad. Fue Pete Docter el que decidió quitar de ahí a Sorpresa (porque se parecía mucho a Miedo) y a Desprecio, y cambiar el nombre a Felicidad, que pasó a ser... exacto, Optimismo. Y de ahí, a la Alegría que todos conocemos ahora. Qué bien cuando todo sale bien.
De puertas para adentro
Por supuesto, durante la preparación de Del Revés no podían dejar pasar la oportunidad de ampliar la conocida como Teoría Pixar, que indica que todas las películas de la empresa, incluyendo Cars y El viaje de Arlo, están unidas. Para ratificarlo, desde el estudio van dejando pequeños guiños a otras películas que no hacen sino crecer la locura colectiva.
Es el caso de Del Revés, que en su minuto 06:05 deja ver una revista en cuya portada está, ni más ni menos... ¡Colette, la cocinera del restaurante Gusteau en Ratatouille! Todo parece indicar que le ha ido tan bien después de los incidentes de aquella película (y de las buenas críticas, claro) que incluso su efigie puede vender revistas a mansalva. De Remy nada se sabe, tristemente. Quizá en el futuro, quién sabe.
De momento, Pixar no ha anunciado una segunda parte de la película, pero después del éxito de Del Revés 2 debería estar al caer, puesto que es uno de los pocos exitazos de la empresa que no se ha expandido después (videojuegos aparte). ¿Es esa revista una indicación de que tenemos que volver a Francia y comer en Gusteau's? Ojalá.