The Sweet East parece perfectamente calculada para ser la película 'indie' de la temporada, esos títulos marcados por historias peculiares, rostros jóvenes y refrescantes, mucho parloteo y, en definitiva, una propuesta diferente, y por ende agradecida, a un panorama repleto de secuelas, precuelas, recuelas y refritos.
En concreto, podríamos enmarcar The Sweet East dentro del subgénero del 'coming of age', es decir, un retrato pormenorizado de la angustia existencial que sobreviene a toda persona en proceso de madurez, sobre todo de la adolescencia a la edad adulta.
Sin embargo, The Sweet East no solo pretende retratar el viaje vital y emocional de la protagonista, Lillian, interpretada por Talia Ryder, sino tomarle el pulso a la sociedad estadounidense actual, un fresco inspirado, a su vez, en la novela de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas.
The Sweet East es una 'road movie' en toda regla. En ella vamos a acompañar a la joven Lillian en un viaje particular a través de los Estados Unidos, una historia que transitará a través de numerosos géneros: entre el humor negro, la comedia más amable, su punto irreverente, el drama e, incluso, toques oníricos y fantásticos. Y, para ir calentando motores, te mostramos, sobre estas líneas, un adelanto en exclusiva del filme.
UNA SÁTIRA MORDAZ
La película está dirigida por Sean Williams Price, una figura relevante dentro de la industria alternativa norteamericana, con más de 60 títulos en su haber como director de fotografía, con películas como Her Smell o la magnífica Good Time de los hermanos Benny y Josh Safdie. En esta cinta hace gala de su profesionalidad a la hora de captar texturas e imágenes que calan hondo, gracias en parte al uso del 16 mm y el nervio de la cámara en mano.
The Sweet East ha sido recibida, en general, con críticas muy positivas: actualmente tiene una valoración del 80 % en la página Rotten Tomatoes. Han dicho de ella que es una película "fascinante" (Variety), "curiosa y, a veces, deliciosa" (The New York Times), "una sátira mordaz de la América contemporánea" (Telegraph) y "divertida, ardiente, inteligente y tonta, una pasada total" (The Film Stage).
A la presencia de la protagonista, Talia Ryder, se le unen figuras prominentes del 'indie' norteamericano como las de Jacob Elordi (Saltburn, Euphoria), Earl Cave (hijo de Nick Cave), Simon Rex (protagonista de la maravillosa Red Rocket, de Sean Baker) y la actriz Ayo Edebiri (Bottoms, The Bear).
Su estreno tendrá lugar el próximo miércoles 14 de agosto en cines españoles y, sin duda, satisfará a todos los amantes del cine indie y de las propuestas venidas de los EE. UU. que van más allá de gente en mallas con superpoderes.