En 2010, Robert Pattinson era ya toda una estrella. El actor, después de haber dado vida a Cedric Diggory en Harry Potter y el Cáliz de Fuego y a Edward Cullen en Crepúsculo y Luna Nueva; protagonizó un drama romántico con uno de los finales más tristes y aterradores. Nadie se lo esperaba y ofendió a muchos por aprovecharse de una de las mayores tragedias de la historia de Estados Unidos.
Pattinson dio vida a Tyler Hawkins en Recuérdame, un universitario que tiene una mala relación con su padre. Una noche, de fiesta con su amigo, Tyler acaba detenido por Neil, un policía cuya hija Ally va a la misma universidad que ellos. Así que, para devolvérsela a Neil, Tyler decide salir con Ally. Ambos inician un romance y parece que las cosas, poco a poco, van encauzándose en sus vidas, pero todo acaba en tragedia.
Recuérdame, dirigida por Allen Coulter, recaudó más de 56 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto estimado de 16 millones de dólares. Las críticas fueron negativas y, muchas de ellas destacaron lo ofensivo que era el final. Además de Pattinson, el filme cuenta en su reparto con Pierce Brosnan, Emilie de Ravin y Chris Cooper.
¿Qué ocurre en el desenlace? Pues que, después de que el personaje de Pattinson haya arreglado la relación con su padre, acude a su oficina pero no le encuentra allí, así que decide esperar en su despacho. El protagonista se acerca a la ventana y, entonces, el espectador descubre que Tyler está dentro de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, el día del atentado terrorista que marcó a Norteamérica y al mundo entero.
"Salía de maquillaje muy cabreado y enfadado": Así reaccionó Robert Pattinson al brillo de los vampiros en 'Crepúsculo'Muchos críticos vieron que la película se aprovechaba de una tragedia para dar un gran golpe final. "No hay que avergonzarse en explorar una tragedia a través del arte, ¿pero explotarla para hacer que una película ordinaria parezca más importante? Esa es otra historia", dijo Elizabeth Weitzman en New York Daily News. "Nunca superé este final porque nunca pude entender la necesidad de reutilizar una tragedia para una coda superflua", escribió una década después Jennifer Arellano en EW.
Pattinson dijo lo siguiente en MTV sobre el desenlace: "Cuando leí el guion por primera vez, parecía una parte importante de él. Tan pronto como lo leí, me sentí inmediatamente conectado con él. Si hubiese cambiado, no creo que hubiese sido lo mismo. Siempre creo que hay algún tipo de poder en el guion. Quería mantener eso en la película".
El director de Recuérdame también habló sobre el final. "El hecho es que, desde el principio, esta es una historia de lo que llamamos 'el rayo caído del cielo': el evento inesperado que altera la trayectoria de tu vida. Comenzamos con una historia muy personal y va a lo universal. Sentimos que estábamos intentando humanizar ese tipo de evento".
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine