Las películas de Steven Spielberg tienen un sinfín de grandes cualidades, entre ellas su gran habilidad en el casting. Cuando ves una de ellas, te queda a menudo la sensación de que todos los actores han sido escogidos a la perfección y que no hay espacio para posibles alternativas que no sean las que vemos en pantalla. Es el caso de obras maestras como En busca del arca perdida.
Con Harrison Ford en el papel protagonista, Indiana Jones terminó siendo el perfecto héroe para la saga de aventuras del director. Formidable, carismático y divertido cuando toca. La estrella se volvió un gancho directo para la audiencia. Juntos han hecho cuatro películas juntos del famoso arqueólogo, pero de manera sorprendente nunca han cruzado caminos en otros proyectos. No fue por falta de intentos, eso sí.
De hecho, uno de esos intentos fue en otra famosa franquicia de aventuras de Spielberg, Jurassic Park, y no en un rol pequeño. Entre los muchos papeles protagonistas de la película, que tuvieron su largo proceso de casting, Ford podría haber tenido uno de ellos de haber querido, tal y como desveló el propio director en una charla pública donde compartió escenario con el actor.
De arqueólogo a paleontólogo
Antes de que se hiciese oficial Indiana Jones y el dial del destino, la quinta película del icónico personaje (que no dirige Spielberg), ambos fueron invitados por el medio Los Angeles Times para comentar el futuro de la franquicia. En la conversación, Ford tuvo la ocasión de lanzar una pequeña pulla a su colaborador en medio de su repaso al personaje: "Es una absoluta delicia volver a él, y una oportunidad de volver a trabajar con Steven, que sólo me contrata para Indiana Jones".
Ante la broma directa, Spielberg no se pudo contener y reveló uno de sus trapos sucios a modo de corrección por sus afirmaciones. El director intervino rápidamente a continuación diciendo que "¿Sabes a quién le ofrecí Jurassic Park? A este tipo. Alan Grant se lo ofrecí primero a este tipo" en referencia a Ford. Algo ve en el actor que le hace apropiado para dar vida a investigadores de restos del pasado, visto lo visto.
Es una de las 10 películas de ciencia ficción que debes haber visto en tu vida: Estrenada hace 42 años, todavía persigue a varias generaciones de espectadoresQuien sabe si precisamente pasar de arqueólogo a paleontólogo le pareció demasiado al actor, ya que Ford bromeó a continuación diciendo que "Habría sido como ir a Marte", haciendo referencia a que han llegado a un punto con Indiana Jones que sólo les queda pasarse de rosca ir a Marte. Sea como sea, dejó pasar la oportunidad de liderar tres de las mayores sagas de aventuras y ciencia ficción de la historia, sumando Jurassic Park a la citada Indiana Jones (recordemos que en la saga hay aliens) y, por supuesto, Star Wars.
El rol del doctor Alan Grant finalmente recayó en un Sam Neill que supo dar con la clave necesaria para el personaje. Que no lo interpretara una superestrella hacia accesible su parte más mundana y corriente como científico, mientras que Ford habría atraído demasiadas comparaciones con Indiana Jones. En el fondo, fue la mejor decisión.