Cuerpo escombro es uno de los insultos más utilizados en España, concretamente en Madrid, ciudad en la que El Langui nos ha explicado que él ya usaba este término hace años. "Yo siempre lo he utilizado, sobre todo en mis primeros discos. Grababa interludios en tono de humor con otro personaje del barrio y cuerpo escombro siempre ha formado parte de ellos. En general es un insulto que se utiliza para muchas cosas", comenta a SensaCine apoyado por el director Curro Velázquez: "¿He dormido mal? Tengo cuerpo escombro. ¿Saliste anoche? Tengo cuerpo escombro".
Estas dos palabras ahora también ponen título a la nueva comedia de Morena Films que llegará a las salas de cine este viernes 9 de agosto. Dirigida por el propio Velázquez, el equipo de Cuerpo Escombro no quiere modificar su mensaje negativo, sino darle un nuevo significado: "Yo también lo he oído cada vez más y creo que tiene fuerza. Para una comedia, estas palabras sirven para llamar la atención y decir: '¡Eh! ¡Aquí estamos!".
La película sigue la vida de Javi, quien, después de enfrentarse a muchas dificultades para encontrar empleo y tras las insistencias de su hermano Fermín, decide fingir una discapacidad para conseguir un trabajo que necesita desesperadamente. Sin embargo, hacerse pasar por una persona con parálisis cerebral resulta ser mucho más complicado de lo que imaginaba, especialmente cuando se enamora de su jefa.
La premisa de la película nace de una vivencia real de su director, quien presenció una reunión de vecinos en la que un hombre se negaba a adaptar su edificio para que una persona con discapacidad pudiese vivir en él. "¿Qué pasaría si pusiéramos a este tipo en la situación de una persona discapacitada?", es la pregunta que sirvió como punto de partida para crear una comedia de enredo protagonizada por Dani Rovira y Cassandra Ciangherotti.
"Además de conocer y ponerse en la piel del otro, en la película hay sitio para el amor, la comedia romántica, la amistad y, sobre todo, para situaciones extremas en las que el protagonista intenta salvarse mientras va pisando brasas", nos explica el también director de Que baje Dios y lo vea. Cuando Velázquez comenzó a escribir esta comedia, no solo tenía la trama central en la cabeza, sino que también había decidido que Rovira, Ernesto Sevilla y El Langui formarían parte de ella.
Las 10 mejores películas de comedia recomendadas por Dani Rovira, Ernesto Sevilla y El Langui, entre otros: "Estas son mis pelis de cabecera del humor"Un verano de lo más Chanante
"Me sorprendió que Ernesto Sevilla y Dani Rovira nunca hubiesen trabajado juntos, creo que tienen una química brutal. Les agradezco su valentía por embarcarse en un proyecto como Cuerpo Escombro. He tenido mucha suerte en general, porque es un elenco difícil de superar", explica Velázquez antes de que Sevilla afirme que este ha sido uno de los motivos por los que decidió aceptar el proyecto. "Yo dije que sí porque no tenía otra cosa que hacer", comienza el actor en tono de humor. "En realidad, hubo dos motivos por los que acepté. El primer motivo es que Curro me dijo que había escrito el papel para mí y eso es algo que te dicen pocas veces. El segundo es que tenía muchas ganas de trabajar con Dani".
Este verano, Rovira no solo ha coincidido por primera vez con este miembro de La hora Chanante en pantalla, pues también ha tenido la oportunidad de trabajar con Pablo Chiapella en El Campeón. "Has trabajado con dos personas tontísimas en muy poco tiempo y se puede, no pasa nada", bromea Sevilla antes de que el actor malagueño tenga la oportunidad de responder. "Ha sido fantástico. He trabajado con ellos y aquí estoy, entrelazando palabras sin problema". En cuanto a su participación en Cuerpo Escombro, opina que los espectadores se encontrarán ante "un guion divertido, irreverente y con muchísimo tacto. También es inclusivo y tiene una historia de amor. Tiene un montón de ingredientes que a mi me fascinan, así que en mi caso fue un sí rotundo".
Una discoteca bautizada como "La discapaciteca"
Cuerpo Escombro aborda, entre muchos otros temas, las dificultades que encuentran las personas discapacitadas en su día a día: desde tener problemas para subir a un autobús, la importancia de vivir en una casa acondicionada hasta los malos tratos recibidos por la sociedad en general. El Langui no es ajeno a todas estas experiencias y su participación en la película ha servido para que el resto del reparto se sintieran algo más cómodos uniéndose al proyecto.
"Al final siempre intento abogar por los derechos de las personas discapacitadas y eso imagino que le sirve a mis compañeros para validar un poco el guion", nos explica antes de aclarar que no solo importa su opinión en este tipo de trabajos, razón por la que también contaron con la Asociación CERMI para asegurarse de sumar y no restar con esta película. "Aunque eso no quiere decir que todo el sector de la discapacidad esté de acuerdo con que El Langui haya dicho que sí a un gran número de proyectos".
Esta película española está arrasando en Netflix: dura menos de 2 horas y su protagonista es el mejor jugador de fútbol de EuropaPor supuesto, no solo El Langui ha dado luz verde a la historia de Javi. "Hay mucha gente que tiene diversidad funcional que nunca había participado en una película y se han sumado después de leer el guion desde una perspectiva muy diferente a la nuestra", nos explica Cassandra Ciagherotti, quien da vida a la jefa de Javi (Rovira), interés amoroso del protagonista. "En la película, Omar Chaparro tenía que empujar a gente y decir unas barbaridades tremendas y estaba muy nervioso, pero los extras le decían cosas como 'Empújame más' y 'Dime cosas más fuertes'. Había un espacio y un contexto de aprendizaje donde podíamos explorar, fue muy hermoso".
Esas escenas forman parte de una de las anécdotas que más recuerda su protagonista, Dani Rovira. "Ten en cuenta que rodamos durante dos días en una discoteca que yo bauticé como 'La discapaciteca'. Imagínate lo que era rodar en ese ambiente con una energía muy positiva, muy bonita, con muchísimas ganas. En un pequeño espacio había tanta gente con tanta diversidad que era increíble ver la convivencia y las energías tan bonitas que se formaron. Esos dos días nos tenían fascinados, había una convivencia brutal y todos estábamos realmente felices".