Robert De Niro y Al Pacino no son solo dos de los mejores actores de la historia del cine, también son amigos desde hace casi 50 años. Aunque los dos compartieron reparto en la saga El Padrino, no tienen ni una sola escena juntos.
Tuvo que pasar el tiempo hasta que los intérpretes compartieron pantalla. Fue en 1995 cuando protagonizaron Heat de Michael Mann. Su siguiente colaboración tuvo lugar en 2008 y, a diferencia de la anterior, nadie quedó satisfecho con el resultado.
Hace 16 años se estrenó en cines Asesinato justo, un proyecto esperado con muchas ganas por los cinéfilos, pero que decepcionó a muchos. Jon Avnet dirige este 'thriller' en el que Pacino y De Niro dan vida a dos policías veteranos al borde de la jubilación que se enfrentan al asiento de varios criminales que han escapado de la cárcel. El caso se asemeja demasiado a otro que ambo detectives resolvieron hace años.
Hoy en Netflix: Una obra maestra de los años 90, aún inigualable a su géneroLa trama es atractiva, pero el resultado no agradó ni a los fans ni a la crítica. Se llegó a calificar el filme, como recogen nuestros compañeros de AlloCiné, de 'thriller' policial "de segunda categoría" que "ni siquiera los fans de las leyendas De Niro y Pacino pueden recomendar ver en el cine". En Rotten Tomatoes, por ejemplo, solo tiene un 18% de nota de la prensa especializada.
ENCONTRAR EL PROYECTO PERFECTO
En una entrevista en 2019 con Variety, De Niro admitió estar de acuerdo con estas críticas. El actor recordó lo que le dijo a su compañero de reparto en la presentación en Italia de la película cuando vieron a los fans tan emocionados:
Dije: 'Es una gran reacción, pero ojalá estuviesen aquí por una película de la que nos sentimos orgullosos. La próxima vez haremos una que nos guste
Hubo que esperar hasta 2019 para que algo así ocurriera. Ese año se estrenó El irlandés, filme de Martin Scorsese con De Niro y Pacino juntos de nuevo. En una entrevista con SensaCine, los actores reconocieron que con este proyecto habían "encontrado la película perfecta para estar juntos en pantalla".