Bernadette Chirac, como ya habréis adivinado por el apellido, fue la mujer del presidente francés Jacques Chirac. Pero no solo eso: a día de hoy, se puede decir que ha sido la primera dama más influyente de la historia del país galo. Porque, además, no solo era "la mujer de", también era la principal consejera de su marido.
Bernadette era de familia burguesa y católica, y desde el principio se opusieron firmemente a su boda con Jacques Chirac. El carácter rebelde de Bernadette hizo posible que tomara las riendas de su vida en una época en la que no estaba demasiado bien visto que las mujeres tomaran un rol activo en las decisiones personales.
Varios fueron los momentos en los que la participación de Bernadette fue clave durante el mandato de su marido. Y no fue, precisamente, porque le diera la razón en lo que ella opinaba. En 1997, por ejemplo, le aconsejó no disolver la Asamblea, algo que consideraba un gran error de estrategia política. Jacques hizo caso omiso y acabó perdiendo las elecciones.
En 2002, la ultraderecha amenazaba el mandato del socialista Jospin. Y en las elecciones de ese año, que daban por buena la victoria del ultraderechista Jean Marie Le Pen, Bernadette convenció a su marido de que prestara su voz como aval para el candidato conservador Nicholas Sarkozy. Además, Bernadette siempre fue una mujer muy comprometida: fue presidenta de la Fundaciín Hôpitaux de París, que recaudaba fondos para niños y jóvenes hospitalizados.
UN 'BIOPIC' EN TONO DE COMEDIA
Ahora llega a nuestros cines su 'biopic', titulado La mujer del presidente, y a Bernadette la encarna una actriz de excepción, Catherine Deneuve, todo un mito viviente de la industria cinematográfica. Además, lo curioso de esta película es que no es 'biopic' al uso, ya que se decanta por el género de la comedia. Sobre estas líneas puedes ver, en exclusiva, un clip del filme.
El reparto de La mujer del presidente, dirigida por la francesa Léa Domenech en su debut cinematográfico, lo componen, además de Catherine Deneuve, Denis Podalydès, Michel Vuillermoz, Sara Giradeau y Laurent Stocker, entre otros.
Si te apetece una comedia inspirada en hechos reales y poder disfrutar en pantalla grande del icónico rostro e interpretación de la gran Catherine Deneuve, no te pierdas, a partir del próximo 14 de agosto, La mujer del presidente, exclusivamente en cines.