La firma de Roland Emmerich es la de destruir la Tierra de todas las formas posibles, pero antes de dirigir títulos como El día de mañana (2004) o 2012 (2009), el cineasta lideró una de las mayores sagas de ciencia ficción. El director se colocó detrás de las cámaras de Stargate: Puerta a las estrellas (1994) hace 30 años y el filme fue un éxito de taquilla que inició una franquicia que combinó películas y series.
Protagonizada por Kurt Russell, Stargate: Puerta a las estrellas sigue al coronel Jack O'Neill, quien es enviado a Egipto para investigar un misterioso artefacto. Él y el doctor Daniel Jackson (James Spader) pronto se dan cuenta de que se trata de un artilugio conocido como Puerta a las estrellas. Su función es la de conectar puntos distantes en el espacio.
El éxito de este proyecto hizo que, tres años después, tuviera su 'spin-off' televisivo Stargate SG-1 (1997), que consta de 10 temporadas. Con Stargate: Atlantis (2004) y Stargate Universe (2009), este mundo de ciencia ficción siguió expandiéndose. Una ficción animada y dos películas estrenadas directamente en DVD se añadieron a la saga. No obstante, no se ve ningún proyecto de la franquicia en los cines desde hace 30 años y por varias razones: la situación de los derechos es complicada y Emmerich ha perdido el interés en continuar.
Hoy en Prime Video: Una enorme fantasía épica con una duración de casi 8 horas que te lleva de regreso a un mundo amadoPrime Video anunció en 2023 que iba a resucitar Stargate, pero Emmerich ha confirmado recientemente que no quiere regresar a la franquicia. "El problema es que es una IP muy muy difícil. Diferentes personas poseen la IP y es muy muy difícil hacer cosas así", ha contado el director en JoBlo.
Sobre volver a colocarse detrás de las cámaras, Emmerich ha dicho:
No quiero hacerlo, la verdad. Lo he dejado
UN INTENTO FALLIDO HACE 10 AÑOS
Hace casi una década, Emmrich y Dean Devlin, coautor de la película original, intentaron llevar a cabo dos nuevas películas de Stargate para el cine. La idea era convertir su filme de 1994 en una trilogía. Devlin empezó a tener dudas y lo abandonó unos meses después, lo que condujo a Emmerich a hacer lo mismo.
El último intento de resucitar Stargate fue con la serie web Stargate Origins, que se estrenó en 2018 en la plataforma Stargate Command creada por MGM para la franquicia. No funcionó.
Por el momento, Prime Video no ha especificado qué planes tiene con la franquicia: podría ser una ficción, podría ser una película, podría ser ambas… Toca esperar para descubrirlo.