Si lo tuyo son los 'thrillers' y eres fan incondicional de David Fincher, tenemos una propuesta para tu tiempo libre. El título que estamos a punto de sugerirte tiene un 90% de puntuación en el medio Rotten Tomatoes y el consenso de la crítica la define como "un 'thriller' tranquilo y lleno de diálogos que se desarrolla escena tras escena con una angustia desgarradora".
Bienvenido a Zodiac, filme en el que "Fincher dedica más tiempo a ilustrar los matices de sus personajes y a recrear el ambiente de los años 70 que a los sangrientos detalles del asesinato". Suena bien, ¿no?
Pese a que todos los fans de Fincher suelen tienen la mirada puesta en El club de la lucha o la enigmática Seven, creemos que merece la pena que disfrutes de las 2 horas y 40 minutos de Zodiac. La película fue estrenada en 2007, un año antes de que el Universo Cinematográfico de Marvel cobrase vida y tres de sus protagonistas terminasen siendo las próximas estrellas de la Casa de las Ideas. Mark Ruffalo, Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal trabajaron mano a mano mucho antes de formar parte de las historias de Hulk, Iron Man y Spider-Man, respectivamente.
"¿Cuatro escenas del crimen y ni una huella que se pueda analizar?". Entre 1968 y 1969, el llamado "Asesino del Zodíaco" asesinó a cinco personas en la ciudad de San Francisco. Podrían haber sido siete, pero dos de sus víctimas lograron sobrevivir a sus ataques. Cada uno de los cuerpos yacía con una carta escrita por el propio asesino y una serie de códigos que usaba para ponerse en contacto con la prensa y la policía, burlándose así de ellos a través de su propia caligrafía. Sus repetidos crímenes llegan a obsesionar al dibujante Robert Graysmith (Gyllenhaal), quien trabaja en el San Francisco Chronicle y se propone dar significado a todos los mensajes cifrados del asesino.
Siempre se nos olvida que existe, pero este ambicioso proyecto de David Fincher nunca llegó a completarse: empezó fuerte y acabó en fracasoGraysmith intentará llamar la atención del reportero estrella Paul Avery (Downey Jr.) y del inspector David Toschi (Ruffalo), quienes intentar encontrar por su propio lado quién es el criminal. Lo más destacado de Zodiac es que los espectadores no tienen la oportunidad de adelantarse a sus protagonistas, haciendo que el público se sienta un personaje más de la película y no tenga más conocimientos que los que los actores van resolviendo en pantalla.
Hay un detalle que no podemos pasar por alto: la cinta está basada en hechos reales y el Asesino del Zodíaco nunca fue encontrado, por lo que Fincher no quiere pasar esta información por alto. Prepárate para buscar pistas y no te pierdas uno de los mejores trabajos de Fincher en el catálogo de Netflix.