La idea parecía destinada a ser un éxito: uno de los libros más famosos trasladado a la gran pantalla con acción, aventuras y un reparto lleno de rostros populares. Pero, a veces, combinar todas estas cosas no tiene el resultado esperado. Eso es lo que ocurrió con Los tres mosqueteros, la película sobre los personajes creados por Alejandro Dumas que llegó a los cines en 20111.
Dirigida por Paul W. S. Anderson, Los tres mosqueteros contó con rostros muy populares para esa época. Orlando Bloom, Milla Jovovich, Luke Evans, Matthew McFayden, Mads Mikkelsen y Christoph Waltz lideraron el elenco. La historia es la de siempre: el joven D'Artagnan abandona su casa para unirse a los mosqueteros y una vez en París conoce a Athos, Portos y Aramis. Los cuatro intentarán detener una serie de intrigas palaciegas en la corte de la reina Ana de Austria.
La película aterrizó en carteleras en septiembre de 2011 y fue un fracaso de taquilla. El filme solo recaudó más de 132 millones de dólares en todo el mundo y cuando llegó a las salas lo hizo siendo odiada por la crítica. "Estúpida", afirmaron en Empire. "Pero también divertida, nunca aburrida y nunca insulta a nadie excepto a Dumas". "El espadachín en 3D empuña una espada decepcionadamente desafilada", dijeron de ella en THR.
Brad Pitt y Orlando Bloom se arrepienten de haber hecho esta película: un épico péplum que ahora cumple 20 añosPese a la respuesta de la crítica, para Quentin Tarantino fue una de sus películas favoritas de ese año. Cuando el cineasta publicó su lista de los mejores filmes de 2011, colocó a Los tres mosqueteros en el puesto número 11.
La bronca de Milla Jovovich con el estudio
Los malos datos de taquilla de Los tres mosqueteros enfadaron a una de las protagonistas de la película: Jovovich, cuya pareja en la vida real es Anderson, el director del filme. Juntos han hecho múltiples filmes, como la saga Resident Evil.
Jovovich expresó su descontento por la forma en la que el estudio Summit Entertainment había promocionado Los tres mosqueteros en Twitter. "Creo que Summit ha barrido Los tres mosqueteros, una gran película de aventuras familiar, debajo de la alfombra en Estados Unidos. Me avergüenzo de ellos. Vergüenza de ti, Summit", publicó la actriz.
Además, el año 2011 coincidió con el estreno de La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1. Por entonces, la franquicia protagonizada por Robert Pattinson y Kristen Stewart era el gran éxito de Summit. Jovovich no dudó en hacer referencia a ello: "¿Está Summit promocionándola como una película familiar de aventuras? ¿O están dormidos en los laureles por Crepúsculo y no están haciendo ningún esfuerzo? ¡Hacérmelo saber!".
Se desconoce si, por entonces, los planes eran llevar a cabo una saga de películas de Los tres mosqueteros. Probablemente fuese así. No obstante, eso ya da igual, puesto que el resultado fue una película que no consiguió enganchar al público ni despertar su interés.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine