Esta semana se estrena al fin Alien: Romulus, el enésimo reinicio de la franquicia de terror y ciencia ficción que vuelve prometiendo mucho de los primero. Al menos cabe la pena esperarlo con un director como Fede Álvarez, cuya personalidad visceral y sangrienta se impregna en cada proyecto que toca.
A veces no necesita ni dirigir para que se note su toque, aunque es fácil en el caso de No respires 2 cuando fue él quien dio inicio a la franquicia. Álvarez escribió aquí el guion junto a Rodo Sayagues, que tras co-escribir la primera ejerció de director en la secuela nuevamente dominada por el actor Stephen Lang.
Con sus otros sentidos más agudizados que nunca, Norman, el férreo y ciego veterano de los marines, sigue atormentado por los vívidos fantasmas del pasado, ocho largos años después de los brutales sucesos que se dieron lugar en su casa. Ahora, refugiado en su decrépita casa de Detroit, Norman lo da todo para proteger a Phoenix, una niña huérfana criada como su propia hija, de los peligros del mundo exterior.
'No respires 2': "Nuestro monstruo tendrá que enfrentarse a sí mismo"Sin embargo, ahí fuera es una jungla, y en poco tiempo, Phoenix, que anhela una vida normal, llama la atención del malévolo Raylan y su banda de chacales villanos. Una vez más, parece que la historia se repite y Norman se encuentra en el punto de mira. Pero, ¿serán los desprevenidos intrusos tan tontos como para irrumpir en el oscuro hogar del Ciego?
Prácticamente desde el estreno de la primera No respires tenían ya planes Álvarez y Sayagues de hacer una secuela y consolidar su propia franquicia. Cambiaron los roles, pero su sensibilidad tan festivamente gore y compleja moralmente está bien coordinada, tal y como se aprecia en una secuela consistente en el tono.
'No respires 2': nuevas brutalidades
Pero se propone un giro que es complicado de sostener. Donde la primera funcionaba por esa huida de la casa del terror donde los protagonistas eran perseguidos por un villano implacable, este se convierte aquí en un antihéroe que debe repartir leña a personajes aún más detestables. Casi se nos invita a celebrar las brutalidades que comete este personaje.
Hay algo que no ha cambiado en los 45 años de vida de esta saga de ciencia ficción y terror: 'Alien: Romulus' mantiene la tendenciaEs la clase de decisiones que han marcado otras franquicias de terror en el pasado, donde tienen un personaje terrorífico tan carismático que hay que mantenerlo a toda costa en las secuelas. Es imposible negar que el hombre ciego de Lang es tan formidable que quieres verlo en varias películas más, así que ahí el instinto del dúo creativo estuvo afinado.
Puedes ver No respires 2 en Netflix y Amazon Prime Video.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter