Cualquier película de Todd Haynes es una celebración, pero esta era especialmente prometedora. El director de Carol y Secretos de un escándalo había unido fuerzas con Joaquin Phoenix para llevar a la gran pantalla un romance policial gay ambientado en los años 30. El propio actor había sido quien propuso el proyecto a Haynes y su equipo, e incluso trabajó en el guion.
Todo estaba listo para comenzar el rodaje cuando, solo cinco días antes de que las cámaras se pusieran en funcionamiento en México, Phoenix abandonó el proyecto. Su decisión ha provocado graves problemas, pérdidas de dinero y el actor se enfrenta a posibles consecuencias legales.
Christine Vachon, la productora habitual de Haynes, ha confirmado lo ocurrido en una publicación de Facebook que ahora ha sido eliminada. "Una versión de esto ha ocurrido. Ha sido una pesadilla", escribió Vachon en un mensaje en el que compartía la noticia de la salida de Phoenix.
Como añadió:
Y, por favor, si tienes la tentación de señalarnos con el dedo o amonestarnos diciendo que 'eso es lo que pasa por elegir a un actor heterosexual' no lo hagas. Este fue su proyecto, que trajo a Estados unidos y el precedente de Killers trabajando con actores, equipo y directores LGBTQ habla por sí solo. Y para aquellos de ustedes que lo hagan, sepan que están empeorando todavía más una situación terrible
Ya se habían invertido millones de dólares en la película que ahora, posiblemente, tenga que cancelarse por completo. Variety señaló que Phoenix no puede ser sustituido. El equipo, por su parte, está sin trabajo y hay personas a las que hay que pagar. Las pérdidas podrían superar el millón de dólares.
"Se asustó cuando consiguió el papel": 'Gladiator' fue su gran oportunidad, pero Joaquin Phoenix estaba aterrado"Ha habido una enorme indignación", afirma en THR un ejecutivo de un estudio sobre la reacción de los productores de Hollywood ante lo ocurrido. El medio antes citado confirma que se ha abierto la puerta a llevar a cabo las acciones legales contra el actor.
CERCA DEL ESTRENO DE 'JOKER 2'
Este suceso ocurre cuando Phoenix se prepara para estrenar Joker: Folie à Deux. La secuela de Joker, película que le hizo ganar al actor el Oscar, llega a los cines el 4 de octubre, pero antes se verá en el Festival de Venecia. Phoenix, si hace promoción del filme de Todd Phillips, tendrá que enfrentarse a preguntas sobre lo ocurrido con el proyecto de Haynes. Toda esta situación puede resultar en mala prensa para el filme del villano de DC.
No es la primera vez que Phoenix hace algo parecido. No hay confirmación sobre la razón detrás de su decisión de abandonar el proyecto, pero él mismo ha explicado en alguna ocasión que, cuando acepta un papel, suele quedarse paralizado de miedo porque teme no encontrar la forma adecuada de expresar sus ideas. Incluso se dice que tiró la toalla antes de Joker y C'mon, C'mon, pero que le convencieron para mantenerse a bordo.
Según THR, Ridley Scott incluso tuvo que aceptar que Paul Thomas Anderson, director con el que trabajó Phoenix en The Master, se uniera a la reescritura del guion de Napoleón. Si no era asi, Phoenix se marchaba del filme. En el caso de Haynes, no obstante, parece que no hay marcha atrás.