El 29 de octubre de 2023 nos develamos en España con una triste noticia: Matthew Perry había fallecido a los 54 años en Los Ángeles. El cuerpo sin vida del mítico actor que dio vida a Chandler Bing en Friends durante sus 10 temporadas fue hallado en el jacuzzi de su casa por la tarde del 28 de octubre. Una inesperada muerte que provocó un aluvión de homenajes en Hollywood, incluidos el de sus compañeros de serie. Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer se declararon "totalmente devastados".
Meses más tarde, en diciembre de 2023, se hizo publica la autopsia que determinaba la causa del fallecimiento. Las pruebas toxicológicas revelaron que el cuerpo de Perry contenía niveles peligrosamente altos de ketamina, un anestésico de acción corta con propiedades alucinógenas, que suelen estar en el organismos de personas que están bajo anestesia general durante una intervención quirúrgica y son vigiladas por profesionales.
Tenista profesional y casi guionista de 'Friends': el lado que no conocemos de Matthew PerryAdemás, el forense señaló otros factores que contribuyeron -que no causaron- a la muerte de Perry: el ahogamiento, una enfermedad coronaria y los efectos del medicamento contra la adicción a los opiáceos. No obstante, recalcó que el último tratamiento que recibió Perry por depresión, una semana y media antes de su defunción, no podía explicar los altos niveles de ketamina que tenía en su sangre.
Ante esta conclusión del forense, la policía de Los Ángeles comenzó una investigación para determinar cómo había conseguido tal cantidad de ketamina. Ahora, cinco personas han sido arrestadas en relación con la muerte del actor Matthew Perry por consumo de ketamina. Según el fiscal federal de California Martin Estrada, los acusados "se aprovecharon de los problemas de adicción" del intérprete "para enriquecerse" mediante una "vasta red criminal clandestina" encargada de distribuir grandes cantidades de droga.
Sabían que lo que hacían ponía en grave riesgo a Perry pero lo hicieron igualmente. Estaban más interesados en sacar provecho que en cuidar de él
Los arrestados son: la narcotraficante Jasveen Sangha, conocida como la 'Reina de la Ketamina'; el asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa; un traficante de drogas y dos médicos, ha explicado Estrada. Según recoge la agencia AFP, los detenidos le distribuyeron ilegalmente a Perry unos 20 viales de ketamina a cambio de 55.000 dólares en efectivo durante dos meses.
Los cinco afrontan graves acusaciones, con penas de cientos de años de cárcel e incluso la perpetua, en conexión al suministro de la citada sustancia. Hasta el momento tres personas se han declarado culpables, entre ellos Iwamasa, quien ha admitido haber inyectado la droga al actor; el doctor Mark Chavez, que asegura que le vendió ketamina al doctor Plasencia; y Erik Fleming, un conocido del actor que declaró que obtuvo la ketamina de Sangha.
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.