Antes de Alien: Romulus y de que Fede Álvarez tomara el testigo de la saga de ciencia ficción como director, el primer cineasta de la franquicia, Ridley Scott, se puso manos a la obra con una trilogía precuela. Prometheus (2012) supuso el regreso del realizador de Alien, el octavo pasajero (1979). En 2017 llegó a los cines su secuela Alien: Covenant con la promesa de que habría una película más. Han pasado siete años y los fans siguen esperando el filme.
Prometheus no fue nada mal en taquilla: costó 130 millones de dólares y recaudó más de 403 millones de dólares en todo el mundo. Protagonizada por Noomi Rapace, Charlize Theron y Michael Fassbender; el filme recibió críticas positivas. Siendo un éxito comercial, la secuela estaba confirmada.
Alien: Covenant, con el regreso de Fassbender en el reparto y el nuevo fichaje de Katherine Waterston, no tuvo la misma suerte que su predecesora. Con un presupuesto de 97 millones de dólares, recaudó más de 240 millones de dóalres. Fue un éxito comercial, pero la crítica no reaccionó de forma tan positiva. El filme no cuajó como se esperaba con el público y su secuela ya no parecía estar tan segura.
En 2019, Variety confirmó que la nueva entrega estaba en fase de escritura de guion y que John Logan se iba a encargar del libreto. En 2020, no obstante, Scott ya no parecía tan convencido a la hora de hablar del siguiente paso en la franquicia. "Seguimos un camino para intentar reinventar la rueda con Prometheus y Covenant", contó Scott en Forbes. "Es dudoso si volveremos directamente a eso o no".
'Alien: Romulus' descubrió su camino cuando se inspiró en 'No respires': "Había que encontrar el subgénero dentro del género"Estas últimas declaraciones chocan con las de Scott poco después del estreno de Covenant, cuando el director sugirió tres o cuatro películas más. Otro aspecto que complicó los planes del director fue que Disney compró 20th Century Fox en 2019 y muchos proyectos terminaron siendo descartados por la Casa de Mickey Mouse.
EL ÉXITO DE 'ALIEN: ROMULUS'
Alien: Romulus ha seguido el sendero de la precuela: se ambienta entre Alien, el octavo pasajero y Aliens, el regreso (1986). El filme ha sido un éxito de crítica y, en su primer fin de semana, ha sido número uno de taquilla en España, arrebatándole el primer puesto en todo el mundo a Deadpool y Lobezno. A estas alturas, lleva recaudaos más de 108 millones de dólares en todo el mundo.
En esta historia, protagonizada por Cailee Spaeny, un grupo de jóvenes termina en una estación espacial abandonada. Allí se enfrentarán a algo inimaginable y tendrán que luchar por su supervivencia.
El éxito de Alien: Romulus y su mera existencia parece haber sentenciado el destino de la trilogía de Scott: está muerta.