Poco a poco, Jonás Trueba ha ido confirmándose como el talento mayúsculo del clan Trueba, haciendo un cine pequeño, casi doméstico e íntimo, en el que priman las relaciones humanas y una disección al milímetro de su propia generación. Comenzó hace ya catorce años en esto del cine con la película Todas las canciones hablan de mí, pero la confirmación de su desbocado talento llegó en su segunda película, Los ilusos, un acercamiento personal a la Nouvelle Vague.
Ahora estrena Volveréis, un nuevo triunfo comercial y, quizás, la película más abiertamente ‘comedia’ de su filmografía. Protagonizada por algunos de los actores habituales de su filmografía, como Itsaso Arana o Vito Sanz, la película trata sobre una pareja que, tras separarse, decide dar una fiesta.
Una fiesta para separarse
Este anuncio, por supuesto, deja atónitos a sus respectivas familias… Y es que separarse, ‘no es divertido’, tal y como asegura el personaje que interpreta Andrés Gertrudix, hermano de Itsaso en la ficción. Como curiosidad, contar que el propio Fernando Trueba, padre de Jonás en la realidad, interpreta al padre de Itsaso en la cinta.
Volveréis, cuyo estreno exclusivo en cines tendrá lugar el próximo 30 de agosto, llega con el aval de haber sido galardonada en el pasado festival de Cannes con el premio de Mejor Película Europea, dentro de la sección Quincena de realizadores. Largo es el idilio de Trueba con los galardones en festivales: su anterior (mini)película, la espléndida Tenéis que venir a verla, se llevó a casa el Premio Especial del Jurado en el Karlovy Vary en 2022; su documental de 2021 Quién lo impide obtuvo el premio a la Mejor Interpretación de reparto y Premio Feroz Zine en el Festival de San Sebastián; La virgen de agosto, Mención especial en Karlovy Vary de 2019; Los exiliados románticos, Premio Especial de Jurado en Málaga en 2015…
Y Volveréis ha vuelto (perdonen la redundancia), de nuevo, a ser un triunfo comercial. “Jonás Trueba conmueve con una comedia sobre el fin del amor (...) que tal vez sea la mejor obra de toda su carrera.” (El País); "Un precioso elogio a su legado. (...) Fresca, sensata, emocionante, instructiva, (...) una película que de manera sencilla, pequeña, te habla de cosas complejas y muy grandes" (ABC); "Magnífica película (...) Trueba-hijo prosigue su labor como un autor de obras que encuentran su razón de ser en el espacio de curiosidad y goce que se intuye en el interior y más allá de las imágenes (...) (Fotogramas); "'Volveréis' (...) es, seguramente, el más sólido, complejo y apasionante de los filmes del cineasta hasta la fecha." (Caimán)...
Si aún no conoces el cine de Trueba, tenéis una oportunidad de oro en este caluroso mes de agosto: ir al cine a partir del 30 de agosto a ver Volveréis en pantalla grande.