Mi cuenta
    La mejor película de ciencia ficción basada en ciencia real está en Netflix, pero está a punto de salir del catálogo
    Georgina Izuzquiza
    Georgina Izuzquiza
    -Redactora
    El cine de los '90 y 2000 ha marcado su vida. Aunque viva con pasión Disney, Harry Potter o El Señor de los Anillos, nunca dirá que no a 'Tienes un e-mail' o 'El gran Lebowski'

    La Academia de Hollywood la incluyó en siete categorías de los premios Oscar, incluyendo el reconocimiento a Mejor Película

    El director Ridley Scott decidió rodar una nueva película de ciencia ficción que sería estrenada en el año 2015 bajo el título de Marte (The Martian). Para poder llevarla a cabo, el cineasta necesitaba convencer a uno de los actores más populares de Hollywood: Matt Damon. El protagonista de Interstellar no quería participar en lo nuevo de Scott, pues consideraba que dos filmes situados en el espacio sería demasiado repetitivo para su carrera. Sin embargo, el responsable de Alien, el octavo pasajero consiguió convencerle con un simple "a nadie le importa una mierda" y, gracias a esa conversación, existe la mejor película de ciencia ficción basada en ciencia real.

    Marte (The Martian)
    Marte (The Martian)
    Fecha de estreno 16 de octubre de 2015 | 2h 24min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Matt Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig
    Medios
    4,2
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    Si todavía no la has visto, debes darte prisa. The Martian se encuentra disponible en el catálogo de Netflix, pero está a punto de dejar este servicio de streaming. La cinta cuenta la historia del astronauta Mark Watney (Damon), quien se queda atrapado en Marte después de que una peligrosa tormenta de arena obligue a sus compañeros a evacuar el planeta. Al no conseguir huir junto a ellos, estos le dan por muerto y le abandonan en un planeta completamente deshabitado. Watney decide anteponerse a las adversidades y hace uso de sus habilidades científicas y técnicas para encontrar una forma de subsistir.

    Tiempo después, la NASA descubre que Mark sigue con vida a través de un satélite. El responsable de la misión Ares 3, Vincent Kapoor (Chiwetel Ejiofor), tendrá que coordinar su rescate y su posible regreso a la Tierra. Pero no todo es drama en esta historia, Watney hará uso de su diario de a bordo para compartir sus vivencias, preocupaciones y hallazgos, algo que permitirá que su agilidad y su salud mental no empeoren con su preocupante situación.

    Una película basada en ciencia real

    Lo que más ha sorprendido a los científicos es que los métodos que Damon utiliza para sobrevivir son todos factibles. "Cultivar patatas en Marte es teóricamente posible, y Mark es botánico, por lo que tiene la formación y los conocimientos necesarios para hacerlo funcionar. Incluso hoy en día, la NASA está llevando a cabo experimentos de cultivo con suelo marciano simulado", señala el medio Giant Freakin Robot.

    The Martian' acierta de pleno en que la duración de un viaje de la Tierra a Marte es de ocho meses, pero no pueden dar por hecho que Watley sobrevivirá lo suficiente para que otra tripulación vuelva a por él. Lo que deciden hacer es uno de los trucos más viejos de la NASA, y se lleva a cabo, de nuevo, tal y como funcionaría en la realidad

    Estos aciertos se deben a que Marte (The Martian) pertenece al género ciencia ficción dura, un tipo de ciencia ficción que se caracteriza por ser científicamente exacta mediante el uso adecuado de la física, la astronomía y las matemáticas. Sin embargo, existen otros títulos que pertenecerían a la ciencia ficción blanda, donde las emociones humanas, la política y la psicología tendrían más importancia que la ciencia real en el desarrollo de su trama.

    'Alien: Romulus' se merienda a Ridley Scott y James Cameron: La nueva película supera en recaudación a los clásicos de la saga

    Actualmente, el trabajo de Scott y Damon cuenta con un 91% de puntuación en el medio Rotten Tomatoes y es definida por el consenso de la crítica como una película "inteligente, emocionante y sorprendentemente divertida". La cinta recaudó 603 millones de dólares en taquilla alrededor de todo el mundo, ahora te espera en Netflix para que la veas desde la comodidad de tu casa.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top