Francis Ford Coppola enseñó por primera vez su nueva película, Megalopolis, en la pasada edición del prestigioso Festival de Cine de Cannes, pero muy pronto estará también disponible para el gran público. La llegada a las salas de cine del macroproyecto del aclamado cineasta tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en Estados Unidos y, aunque en España tendremos que esperar un poco más y todavía no tiene fecha concreta, su distribución ya está garantizada de la mano de TriPictures.
Es un saber generalizado que la película del veterano director de 85 ha sido su proyecto soñado durante 40 años. Sin embargo, sacarlo adelante no ha sido sencillo y los problemas de financiación han sido la principal piedra con la que se ha encontrado en el camino hasta llegar al punto de casi quedarse en el cajón. No obstante, Coppola la pagaría de su bolsillo vendiendo parte de sus viñedos: 120 millones de dólares que le han permitido finalmente sacar adelante la que él mismo ha descrito como "la película de mis sueños" y que narra la historia de un arquitecto que quiere reconstruir la ciudad de Nueva York en un futuro distópico.
Frente a la cámara de Coppola, Adam Driver, Nathalie Emmanuel, Giancarlo Esposito, Laurence Fishburne, Aubrey Plaza y Shia LaBeouf, entre otros.
Aún está por ver la acogida que tiene la película, de 138 minutos de duración, en las salas de cine, pero las primeras impresiones por parte de la crítica no están siendo precisamente el mejor presagio. Tampoco han ayudado las reticencias de las grandes distribuidoras para hacerse cargo de la llegada de la película a las salas de cine, que han estado muy lejos de rifársela como suele ocurrir con los proyectos más prometedores.
"Qué desastre. Qué locura", afirmaba Alejandro G. Calvo sobre Megalópolis tras su visionado en Cannes. "Hay una parte de locura que siempre bendeciré de los genios locos absolutos que hacen películas salvajes, que se tiran a ciegas al vacío, pero no se están dando cuenta de la castaña que están haciendo". Aunque con concesiones: "Insalvable no es porque, sin duda, es tremendamente imaginativa. Tiene algo muy bonito, que es la reivindicación del cine, del amor, de ver si podemos poner más corazón en nuestras vidas y arreglar el mundo".
Tras cumplir su sueño, Coppola no solo tiene claro que Megalopolis no es su despedida, sino que ya tiene claro cuáles van a ser sus siguientes proyectos. De hecho, lo que logre recaudar con Megalopolis servirá para financiar una de sus nuevas películas.
Así lo ha explicado en una reciente entrevista con Rolling Stone: "Estoy trabajando en dos proyectos potenciales en este momento. Uno es una película normal que me gustaría que alguien financiara y hiciera en Inglaterra, porque no tengo una gran historia con mi esposa en Inglaterra. A donde quiera que voy, me acuerdo de ella todo el tiempo".
El otro se llama 'Distant Vision', que es la historia de tres generaciones de una familia italoamericana como la mía, pero ficticia, durante la cual se inventó el fenómeno de la televisión. La financiaría con lo que sea que haga 'Megalopolis'. Querré hacer otra tirada de dados con ella
De las declaraciones de Coppola se entiende que espera que Megalopolis pueda alcanzar el punto de rentabilidad y de ahí generar ganancias, algo para lo que tendrá que recaudar aproximadamente 300 millones de dólares. Una cifra que no parece fácil de conseguir.