Ridley Scott ha dirigido uno de los regresos más esperados del cine. Gladiator 2, la secuela del filme que protagonizó Russell Crowe, se estrena este año. Con Paul Mescal en la piel de un adulto y vengativo Lucius, el 15 de noviembre aterriza en carteleras la nueva entrega de la saga. Scott nunca ha sido un director de pocos proyectos y, para hacer honor a eso que le caracteriza, el cineasta acaba de estrenar el 'director's cut' de su última épica: Napoleón.
Ya está disponible en Apple TV+ la versión extendida del filme sobre el emperador francés que protagonizaron Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby. Cuando la película llegó a los cines, en noviembre de 2023, su duración era de 2 horas y 38 minutos (158 minutos). La nueva versión cuenta con 48 minutos inéditos. Por lo tanto, el 'director's cut' de Scott tiene una duración total de 206 minutos.
Napoleón tuvo un presupuesto de unos 200 millones de dólares, pero fue un fracaso en taquilla. La película solo recaudó más de 221 millones de dólares en todo el mundo. La crítica tampoco reaccionó de forma demasiado positiva al filme. La prensa especializada, que le dio una nota de un 55% en Rotten Tomatoes -aprobado raspado-, destacó de ella la "bravura" de su ambientación, pero también que el resultado final del filme "no conquista".
'Gladiator 2' supera en sus primeros minutos a la película original y a 'Napoleón': "La secuencia de acción más grande que he hecho nunca"Otra cosa muy criticado fue el rigor histórico de la película. Scott, ante el enfado de los historiadores, respondió con frases como: "los franceses no se caen bien ni ellos mismos".
De cara a la temporada de premios, fue nominada a 3 Oscar: Mejor diseño de vestuario, Mejor diseño de producción y Mejores efectos visuales. No se llevó ninguno.
'GLADIATOR 2': LA NUEVA ÉPICA DE RIDLEY SCOTT
Quizá con Gladiator 2, Scott tiene más suerte. Aunque el primer tráiler de la película ya ha puesto de manifiesto algunas incongruencias históricas -como las batallas navales en el Coliseo de Roma-, Gladiator es uno de los filmes más queridos por el gran público y eso ya es un punto a favor.
La película del año 2000 recaudó más de 465 millones de dólares -su presupuesto fue de 103 millones de dólares- y ganó 5 premios Oscar, incluyendo los de Mejor película y Mejor actor para Crowe.
De cara a la secuela, Scott ha sabido reclutar a un elenco de actores que ya juega un gran atractivo para el público: Además de Mescal, el reparto cuenta con Pedro Pascal, Joseph Quinn y Denzel Washington. Connie Nielsen, por su parte, regresa como Lucilla. También Djimon Hounsou, que dio vida a Juba en la primera entrega.