Sencillamente, a Yorgos Lanthimos, el estreno de Pobres criaturas le ha cambiado la vida. O, más bien, le ha abierto las puertas de Hollywood. Cual caballo de Troya, el cineasta griego está inoculando su particular ‘veneno’ en las carteleras estadounidenses, con películas de habla inglesa, con actores y actrices reconocidos, y presupuestos holgados.
Quizás, si hablamos en sentido estricto, las puertas de Hollywood se le abrieron de par en par, aunque la cinta fuese británica, con La favorita, una cínica y negra película de época que fue todo un éxito crítico —al igual que las anteriores, todo hay que decirlo— y con la que obtuvo nada menos que 10 nominaciones a los Óscar.
La favorita marcó el inicio de una hermosa —y artísticamente fructífera— amistad: la que une al griego con la actriz Emma Stone. Cinco años después de La favorita llegaría Pobres criaturas, la película que lo cambió todo, y, seguramente, la cinta más accesible de Lanthimos, aun conservando gran parte de su particular imaginario. Una producción irlandesa de corte fantástico, basada en la novela de Alasdair Gray y que se llevó a casa nada menos que cuatro Premios Óscar, incluyendo mejor actriz para Emma Stone.
Y al año siguiente, en el presente 2024, estrenaba Kinds of Kindness, una vuelta a los orígenes, una película cruel, con toques de ultraviolencia, y que no descartaba momentos hilarantes. Tres historias independientes, aunque protagonizadas por el mismo elenco, y que versan sobre la manipulación y la necesidad de las personas por sentirse aceptadas por el prójimo.
Quizás el público acudió en masa a ver otra fantasía como Pobres criaturas y se dio de bruces con una película muy difícil e incómoda, áspera y desagradable, con más puntos en común con Canino que con Pobres criaturas. El reparto también podía dar lugar a engaños: de nuevo Emma Stone, a la que se le unía Jesse Plemons (Civil War), de nuevo Willem Dafoe y Margaret Qualley, Mamoudou Athie (de la serie Archivo 81), Hunter Schaefer (Euphoria) y Hong Chau (El menú).
Ahora, Kinds of Kindness se estrena en Disney+ apenas un par de meses después de su estreno en cines para volver a remover estómagos y conciencias y para sacar a la superficie lo más absurdo del comportamiento humano. Una película magnífica y no para todos los públicos. Incluso la crítica tuvo opiniones dispares: por ejemplo, en La Vanguardia la describían como “una soberana tomadura de pelo” y, por su parte, en The Times asegura que posee “un guion sofisticado y unas interpretaciones perfectas”.
Personalmente, me quedo con las palabras que le dedicaron a la película en The Daily Beast: "El mensaje de la película es que, para que una persona se gane al afecto de otra persona, hace lo indecible y, que, por eso, los humanos son egoístas e irredimibles.”