'El Resplandor' es una película para niños en comparación": esta película fue para Stanley Kubrick la más aterradora que vio en su vida

¿Qué haces cuando la persona que amas ha desaparecido y ha sido dada por muerta?

¿Qué hacer cuando la persona que amas ha desaparecido y ha sido dada por muerta? Es la premisa de la que parte Desaparecida, un thriller psicológico de 1988 que aún conserva el honor, 34 años después de haber sido la película que más aterrorizó a Stanley Kubrick a lo largo de toda su vida.

Dirigida por un director francés lamentablemente bastante olvidado hoy en día, George Sluizer, fallecido en 2014 a la edad de 82 años, Desaparecida fue la primera adaptación de la novela The Golden Egg de Tim Krabbé de 1984. Ocho años después, el propio Sluizer llevaría a cabo un autoremake americano, Secuestrada, que protagonizaron Kiefer Sutherland y Jeff Bridges.

Al parecer, este poderoso thriller al borde del terror así como su inquietante final impresionó mucho a Stanley Kubrick, causando un gran impacto en el cineasta hasta el punto de llamar a su director y decirle que era "la película más aterradora que había visto jamás". Una anécdota que cuenta el propio Sluizer en una entrevista en vídeo que concedió a la editorial Criterion en mayo de 2014.

"Durante más de un año no pude encontrar distribuidora para mi película, incluso después de su presentación en Cannes. Nadie estaba interesado [...] Stanley Kubrick quería a Johanna ter Steege (la actriz principal de la película) para su próxima película", relató Sluizer. "Para mi gran satisfacción, Kubrick resultó ser el mayor fan de mi película. Creo que la vio diez veces. Me llamó cuando estaba trabajando en Los Ángeles para discutir cada toma".

Recuerdo que me dijo: "¡Es la película más aterradora que he visto en mi vida!". Respondí: "¿Has visto 'El resplandor'?". "En comparación, es una película para niños. No da tanto miedo como tu película"

Al comienzo de Desaparecida, la pareja interpretada por Bernard-Pierre Donnadieu y Johanna ter Steege, Rex y Saskia, se detienen en un área de descanso de la autopista. El hombre se aleja del vehículo durante unos minutos y, a su regreso, comprueba que su pareja ha desaparecido. Absolutamente devastado, Ray abandonará su vida profesional y social para dedicarse exclusivamente a la búsqueda de su mujer desaparecida. Después de tres años de búsqueda infructuosa, recibe una extraña postal, cuyo autor afirma saber la verdad sobre la desaparición.

Al final, la película recibió una buena acogida y el cineasta se aventuró a la idea de hacer una nueva versión para Hollwood.

Puedes ver Desaparecida en streaming: la encontrarás en el catálogo de Filmin.