La 81ª edición del Festival de Cine de Venecia tiene presencia española. En la Sección Oficial está Pedro Almodóvar con La habitación de al lado, pero antes de su estreno en el certamen, en la Sección Orizzonti, se ha presentado Marco, la verdad inventada, un 'biopic' sobre el hombre más mentiroso de España.
Aitor Arregi, Jon Garaño y José Maria Goenaga, el trío de creadores detrás de Loreak (2014), Handia (2017) y La trinchera infinita (2019), se reparten dirección y guion en este nuevo proyecto. "Son unos cineastas que han construido una filmografía con mucha paciencia y mucho estilo de forma muy discreta", destaca Alejandro G.Calvo. "Su filmografía es potente".
En Marco, la verdad inventada, Eduard Fernández se mete en la piel de Enric Marco, una de las personas más enigmáticas y extrañas de la España moderna.
Marco llegó a la fama engañando a todo el mundo: a su familia, a las asociaciones de deportados de campos de concentración nazis, al gobierno español, a los medios… Con su engaño, terminó siendo Presidente de la Asociación Amical de Mauthausen, pues afirmó haber estado en Flossenbürg, un campo del que ya no quedaba ningún superviviente español vivo.
Marco se hinchó, a partir del año 2000, a dar entrevistas sobre su paso por Flossenbürg hasta que en 2005 se descubrió todo el engaño.
DRAMA HUMANO CON CUERPO DE 'THRILLER'
No es la primera vez que la vida de Marco se lleva al audiovisual. En 2009, Lucas Vermal y Santiago Fillol dirigieron el documental Ich Bin Enric Marco. También a la literatura: en 2014, Javier Cercas publicó El impostor. En el documental, los cineastas pudieron seguir al protagonista. En la novela, el escritor tuvo unas entrevistas con él. Marco ha repudiado ambos proyectos.
Ahora, la vida de Marco se lleva a la ficción. La figura de este hombre es, como señala G. Calvo, "compleja de abordar". No obstante, a los cineastas detrás de Marco, la verdad inventada:
Les ha quedado una película tremendamente coherente
"Marco no se parece en nada a las anteriores a nivel de puesta en escena", explica el crítico. "Al construir un 'biopic’ sobre una persona muy mediática, clonan las estéticas de los medios". Marco, la verdad inventada mezcla imágenes documentales con las del filme y el resultado da la sensación de "biopic' documental".
Hay tres cosas principales a destacar en Marco, la verdad inventada. En primer lugar, que es "un drama humano que acaba cogiendo cuerpo de 'thriller". En segundo, que "Fernández está increíble". Por último: "la película no se detiene en la mentira, lo extiende hasta el final de su vida, de un hombre que vivió 101 años".
Marco, la verdad inventada finaliza con un "punto crepuscular patético potente": La condena de este hombre fue el silencio al que se vio abocado en los últimos años de su vida.