Este western es uno de los mejores de la historia del cine, y por increíble que parezca, está inspirado en una historia real

Además sirvió para brindarle su primer Oscar a uno de los mejores actores actuales. Puedes verla en 'streaming'

Sólo un año después de ganar su primer Oscar al mejor director con Birdman en 2015, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu repitió su hazaña con El renacido. Considerado el octavo mejor western de todos los tiempos por los espectadores de SensaCine (que le otorgaron una excelente media de 4.1 estrellas sobre 5), esta impresionante historia de supervivencia despiadada y extraordinariamente salvaje también sería una de las mejores películas de 2016 y una de las grandes protagonistas de los premios Oscar. Y más especial aún para su protagonista, Leonardo DiCaprio.

El renacido
    El renacido
    Fecha de estreno 5 de febrero de 2016 | 2h 36min
    Dirigida por Alejandro González Iñárritu
    Con Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson
    4,2
    4,1
    4,0
    Ver en Disney+

Corre el año 1823. En las gigantescas extensiones boscosas de una América salvaje y aún inexplorada, un pequeño grupo de tramperos vuelve de su expedición cuando son atacados violentamente por la tribu indígena Arikara. Muchos hombres perecen en la batalla, pero los supervivientes, guiados por el legendario explorador Hugh Glass (DiCaprio) decide continuar la expedición a pie lejos del río para evitar otro violento encuentro sin saber que su medida de protección va a conducirles directamente a un peligro aún más peligroso.

Al alejarse de sus compañeros de viaje en busca de caza, Glass se topa con una osa pardo colosal, que, buscando proteger a sus dos crías, se arroja con todas sus fuerzas contra el trampero y lo hiere gravemente. Sus compañeros no creen que vaya a sobrevivir al incidente, así que, cuando ven nativos cerca de su campamento, no lo dudan. Le quitan la pistola, el cuchillo y otros equipos al hombre gravemente herido y lo abandonan a su suerte. Pero, sorprendentemente, Glass sobrevive y jura vengarse de todos los compañeros que lo abandonaron al tiempo que emprende su propio camino por las montañas heladas.

Acompañado de una suntuosa fotografía y de impresionantes secuencias de planos, El renacido le brindó a Leonardo DiCaprio la oportunidad de brindar una de sus magistrales interpretaciones, que en esta ocasión si acabaría traduciéndose en el Oscar a Mejor actor, el primero (y único hasta la fecha) en una carrera en la que había sido nominado en numerosas ocasiones pero que se le había venido resistiendo.

Una historia real impresionante

Si la terrible desventura del trampero Hugh Glass es tan fascinante es obviamente gracias al talento de Iñárritu y DiCaprio, pero también por otra razón muy concreta: está inspirada en una increíble historia real.

Una historia real que ocurrió en el estado de Dakota del Sur a principios del siglo XIX, cuando el verdadero trampero Hugh Glass, de unos cuarenta años, se encontró allí con un temible oso grizzly y luchó contra él violentamente. Todavía hay una placa conmemorativa en el lugar de la pelea, cerca del Grand River.

Al final del enfrentamiento, Glass logró escapar con graves heridas en la espalda, la cabeza y la garganta. Dado por muerto por sus compañeros de viaje (que habían matado ellos mismos al oso grizzly, al contrario de lo que vemos en la película de Iñárritu), tardó seis semanas antes de poder regresar a su refugio en Fort Kiowa.

Antes de El renacido, su historia ya había sido adaptada al cine en el western de 1972 El hombre de una tierra salvaje de Richard C. Sarafian, protagonizada por Richard Harris.

La película está actualmente disponible en 'streaming' a través de las plataformas Disney+ y Apple TV+.